Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Matías Carrica: historia de barrio y canciones

Habló de su vida después de ganar el programa "Elegidos".
Matías Carrica: historia de barrio y canciones. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Llegó a la redacción en la misma motito 50cc que vino la primera vez, en junio de 2012. Se sacó el casco y entró con la humildad y generosidad de siempre. Pero algunas cosas cambiaron.

En aquella oportunidad Matías Carrica tenía un disco independiente para difundir (Marcando rumbos); en ésta, su primer álbum (Buscavida) de la mano de Sony.

Antes lo saludaban los mismos de siempre. Ahora, después de ganar Elegidos, no pasa inadvertido ni siquiera en el circo, donde hasta los payasos y malabaristas le pidieron una foto tras la función.

Su primer show en un bar de la ciudad fue en 2012 ante unas 70 personas. Hace casi tres meses cantó al aire libre para unas 10.000 en el Festival Por la Unión Barrial.

Nunca se había subido a un avión. Hace un mes cruzó el Atlántico, ida y vuelta, desde Ezeiza a Barcelona.

No conocía la cancha de Boca. Ahora tampoco, pero sí estuvo en el Camp Nou.

Está feliz porque siempre creyó en su carrera. Y sabe que esto recién comienza.

Entre Bahía y Capital

Desde que se consagró en el programa de Telefe, incluso un tiempo antes, su vida se transformó en un viaje intermitente. Está un tiempo en Buenos Aires y otro en Bahía con su familia.

"Allá vivo con mucha adrenalina porque voy a los medios, me cruzo con artistas y demás. Siempre tengo que hacer algo. En cambio cuando vengo a Bahía me relajo, voy al circo, al cine, salgo a pasear, bajo a tierra", explica Mati.

-- ¿Cómo creés que está viviendo este proceso tu hija Trini?

-- No le presta mucha atención. No le gusta sacarse fotos, pero vive en su mundo, no se preocupa por nada y eso es una tranquilidad.

-- ¿Y Flor, tu señora, cómo lo está viviendo?

-- Bien, está feliz y también se pone un poco celosa con algunas fans. Pero es algo normal. Tiene un grupo de whatsapp con el fans club oficial que son de todo el país. Ella es la madrina. Me ayuda mucho para responderle a casi todos.

Su tercer hijo

-- ¿Cuál fue la sensación luego de escuchar el disco nuevo en el equipo de música de tu casa?

-- Flor subió el volúmen y fue hermoso. Como cuando grabé el primero independiente, es mi tercer hijo. Esta vez lo hicimos de manera profesional, en un estudio zarpado, con músicos y productores increíbles.

-- ¿Qué músicos te sorprendieron?

-- Principalmente el productor (Juan Blas Caballero). No podía creer que se pusiera tanto las pilas con mis canciones. Llegaba a las 10 de la mañana al estudio y era la una de la madrugada y seguía. Una cosa de locos.

“También fue muy emocionante que Gaspar Benegas, el músico de Indio Solari grabara las guitarras”.

-- ¿Qué tipo de arreglos o ideas te sorprendieron?

-- Me acuerdo que Blas me pedía si podía cambiarle acentuaciones a algunas palabras o modificar fraseos para que la letra quedara mucho mejor en relación con la guitarra y con la melodía. Y así era. El chabón tiene una imaginación increíble.

-- Me sorprendió la adaptación que hicieron de "Cómo imaginar”, el tema de Chico Novarro, junto a Vicky Bernardi.

-- Yo quería grabar un tema viejo, algo de Los Beatles quizás. Pero Blas me propuso ése. Lo hicimos y se lo mostramos a Chico Novarro. Le encantó. Mandamos la autorización y la firmó enseguida. Cuando lo estrenamos en Elegidos fue a vernos toda la familia de Chico.

La onda de Vicentico

-- ¿Es cierto que Vicentico te fue a visitar para que le firmes el disco a su hijo?

-- Yo no podía creer que Vicentico me pidiera una firma a mí (risas). Resulta que un día me llama Blas y yo estaba en Bahía. Me dijo que tenía una sorpresa para mi tema Realidad o fantasía. Entonces viajé y me mostró el estribillo con la voz de Vincentico. Es un genio.

-- ¿Qué planes tenés en cuanto a los shows en vivo? ¿vas a tocar con banda?

-- Sí, con unos músicos increíbles que se están definiendo. Además, le propuse a Sebastián Villalba (uno de sus compañeros de Elegidos), que sea mi corista.

-- Canta muy bien Sebastián. Me recuerda a la voz de Prince.

-- Necesitaba una voz como la de él, que se pueda adaptar a los graves como a los agudos, ya que en mis temas me acompañan mujeres en algunos (Vicky Bernardi y La Sole) y hombres en otros (Vicentico y Emanero). Él puede cumplir con ambas, tiene una voz increíble.

Hoy recibe a sus fans

Esta tarde Matías Carrica aprovechará para firmar 300 unidades de su primer CD en el marco del festival “Por una vez que nos juntamos”, que organizan la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Cultural.

"Me gusta estar cerca de la gente que me apoya porque es gracias a ellos que hoy estoy en una discográfica promocionando mis canciones", aclara Matías.

Además, habrá cumbia de la mano de Lo Luiggi y Cumbia Manija. También bailarán Los Fears y rapearán los Funky Saiyans Clicka.

Todo comenzará a partir de las 15, en el playón de la UNS (Alem 1253) y se solicitará un alimento no perecedero para colaborar con los comedores carenciados.

Es auspiciado por Profertil, La Feria, Autocrédito y NQP Radio.

Colaboran Almacén de Música BPM, Fundación Ar y Movistar.