Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Madryn al Plato

La VIII edición de este tradicional encuentro se realizará en esa ciudad del 8 al 12 de julio, durante las vacaciones de invierno y la temporada de las ballenas a pleno.
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia

Por Corina Canale / corinacanale@yahoo.com

En cinco rutas gastronómicas, que unen la costa marina con la cordillera, Chubut rescata la historia de los frutos de la tierra y del mar y la aventura del largo viaje de los galeses que trajeron los sabores de su terrunio.

De esa fusión surgen recetas que mezclan los sabores de las cocinas europeas y criollas con los platos de los fogones nativos. Un rotundo ejemplo de lo que afirma el cocinero catalán Ferrán Adriá, cuando dice que "la cocina es un arte en movimiento".

Este año los cocineros alquimistas serán los hermanos Christian y Roberto Petersen, Gustavo Lena, Silvia Valdemoros, Joaquín Grimaldi y Mauricio Couly, además de Gustavo Rapretti, chef asesor y uno de los organizadores del festival gastronómico.

De las manos y el ingenio de estos cocineros surgirán platos con frutos de mar, como langostinos, mejillones, pulpos, almejas blancas y truchas, y productos de la tierra, como hongos de pino y ciprés, frutas finas y pimentón, además del famoso cordero peninsular a las brasas y con aderezo de menta y miel; suaves cremas de lima y arándanos, el charlotte Zucardi y la torta galesa.

Una torta negra que no es galesa sino que nació en Chubut del ingenio de las mujeres, que necesitaban sumar calorías a la mesa familiar para afrontar el frío.

Los platos elaborados estarán disponibles en muchos restaurantes de Puerto Madryn hasta el 9 de agosto, a precios promocionales, para que el paladar se deleite con la sabia mezcla de los frutos de la tierra y el mar.

El responsable municipal de turismo, Hernán Müller, dijo que Madryn al Plato ya es un importante encuentro gastronómico del calendario turístico nacional y agregó que los chefs invitados y la agrupación de cocineros "Chúcaro" participarán del "Madryn al Plato Solidario".

El programa

- Degustación de té y pastelería artesanal: lunes 6, a las 17, en el Parador Yoaquina.

- Degustación de cervezas artesanales y quesos de la región: martes 7, a las 19, en el Restaurante Panacea.

- Cata guiada de vinos de la Bodega Zuccardi: miércoles 8, en el Náutico Bistró de Mar.

- Clases magistrales: jueves 9 y viernes 10, a las 16,en el Club Deportivo Madryn.

- Inauguración de la Feria de Productores y Diseños: sábado 11, a las 10.30, en la Escuela 84.

- "Plato Madryn Solidario": domingo 12, a las 13, en el muelle Luis Piedrabuena.

Todas las actividades son con entrada libre y sin cargo; pero con inscripción previa en la secretaría de Turismo municipal de Puerto Madryn. Se aclaró que los cupos serán limitados.