Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Un rito afrocaribeño que es furor en Cartagena

Para todo este mes se esperan unos 50 mil turistas en esta plaza colombiana que atrae a viajeros no solo de América, sino de otras partes del planeta.
Un rito afrocaribeño que es furor en Cartagena. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Por Rodrigo Amaya / Agencia EFE

La "champeta", el contagioso género que mezcla los ancestrales ritmos africanos con percusiones y los sonidos del Caribe, es el nuevo atractivo para promocionar el balneario colombiano de Cartagena como un referente en América Latina en turismo cultural.

La "Ruta Champetúa" ofrece a los visitantes participar de un recorrido cuya actividad central es una fiesta amenizada por el "Rey de Rocha", un "picó" o sistema de sonido portátil, que cuenta con una colección musical exclusiva.

"Si una persona quiere entender cómo ha influido la cultura negra en la cultura urbana cartagenera, tiene que vivir la ruta de la champeta", ha dicho la directora ejecutiva de Cartagena Insider, Ana María González.

Para esta emprendedora, la "champeta" es la "fiesta auténtica de los cartageneros".

El recorrido, que se estrenó hace más de cuatro meses, agrupa a artistas, bailarines y comerciantes locales con el propósito de fortalecer la difusión de este género y apoyar a las comunidades que abarca el recorrido.

Durante tres horas y por un pago de 130 mil pesos colombianos (unos 50 dólares) que incluye un refrigerio y un obsequio, los visitantes escucharán en español, inglés, francés y alemán información sobre este ritmo, visitarán un estudio de grabación y recibirán clases de baile.

El guía de la ruta es Tony Cruz, uno de los primeros cantantes de "champeta" que conoce a todas las generaciones de artistas y que puede explicar los ritmos y las influencias musicales.

La apuesta de Cartagena Insider, que aspira a cerrar 2015 con ingresos por unos 60 mil dólares y alcanzar los 250 mil dólares en dos años, es el potencial turístico de la ciudad, que entre enero y septiembre del año pasado recibió a más de 740 mil de los 4,1 millones de turistas que visitaron el país.

A Cartagena arribaron el año pasado más de 300 mil visitantes en unos 200 cruceros. Por ello y pensando en convertir a la ciudad en punto de partida hacia otros sitios turísticos, esta empresa planea ampliar su portafolio, que comprende, además de la "Ruta Chapetúa, la de salsa y de oficios de barrio Getsemani y Drum Safari.