Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Encarnación, cuatro siglos que la convierten en una atracción

La pérdida, bajo las aguas, del patrimonio colonial de hace más de trescientos años fue un golpe que permitió una reacción muy favorable.
Encarnación, cuatro siglos que la convierten en una atracción. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Por Chema Orozco / Agencia EFE

La ciudad de Encarnación cumplió el martes último sus 400 años de historia desde que fuera fundada en época española por el jesuita Roque González de Santa Cruz.

Cuatro siglos en los que ha pasado de perder para siempre gran parte de sus edificaciones históricas a convertirse en la capital turística de Paraguay.

Bañada por las aguas del río Paraná, la ciudad, fronteriza con la argentina Posadas y ubicada a casi 400 kilómetros de Asunción, celebró la efemérides desde el lunes, casi recuperando el Carnaval que la ha hecho famosa en toda la región.

El plato fuerte de ese día fue la Sereneta, un multitudinario acto musical para recibir a tan esperada fecha y que contó con la presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Y, como era de esperar en un acontecimiento tan señalado, sus vecinos, una población de unas 140 mil personas, homenajean a Roque González de Santa Cruz.

Se trata del único santo paraguayo, quien la fundara el 15 de marzo de 1615, Día de la Virgen de Encarnación.

Detrás de las celebraciones se trasluce también el orgullo de la Perla del Sur, como se conoce a Encarnación, por haberse sobrepuesto a alto tan traumático que representó la pérdida de su casco histórico, parte de una identidad labrada a través de esos 400 años que hoy se anota.

Hace una década, gran parte de esa solera urbana, con edificios emblemáticos de más de tres siglos de antigüedad, fue destruida o desapareció bajo las aguas.

La medida se tomó para contener los embates del río ante el aumento de la cota del embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina.

"La zona baja de la ciudad era su corazón social y cultural y la culminación de las obras de la represa cambió el perfil de la ciudad", aseguró Verónica Stefani, directora de Turismo de la municipalidad de la ciudad.

"Fue una transformación de infraestructura y también social", acotó.

Completó su pensamiento diciendo que todavía existe un dolor colectivo por lo que significó la antigua Encarnación.