Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Estar cerca y “salir del escritorio”

La coyuntura inflacionaria provoca antipatía social. En ese contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende resolver los problemas más acuciantes en el menor tiempo posible, mientras apura el inicio de cientos de obras públicas que prometió en campaña y que pretende cumplir en medio de enormes dificultades económicas.

Según Vidal, la Argentina transita por “el camino correcto”, utilizando un tono proselitista casi como una expresión de “purificación política” en un contexto donde la novela judicial en torno a los escándalos de corrupción en los que se ven involucrados exfuncionarios kirchneristas ocupa casi todo el impacto mediático.

“Los cambios de Vidal apuntan a terminar con las mafias y la corrupción. La transformación de Buenos Aires no tiene vuelta atrás. Los objetivos son claros e inamovibles: queremos poner de pie una Provincia que vaciaron y destruyeron, y no nos vamos a apartar de ese camino por más piedras que nos pongan y no vamos a retroceder ante ninguna intimidación”, aseguran socios radicales con síntomas de baja autoestima.

Desde las escalinatas que van hacía el antiguo Salón Dorado, se advierte cierta parsimonia de un equipo técnico gubernamental con cierta falta de “feeling político”. No es casual que buena parte de los ministros busquen codearse con el foro de intendentes de la agrupación Cambiemos en reuniones para intercambiar experiencias de gestión y problemáticas económicas. La consigna es “salir del escritorio y brindar soluciones concretas”.

“Es positivo poder trabajar con municipios que se comprometen con la temática de la seguridad”, asegura el ministro de esa área Cristian Ritondo.

Por otra parte, se comprometió una inversión superior a los mil millones de pesos en obras para mejorar los hospitales públicos, según anunció la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Ya se está trabajando en el hospital interzonal José Penna de Bahía Blanca.

Mientras aumentan los reclamos de automovilistas por los baches en la vía pública, la administración Vidal autorizó una antipática suba del 22% en la tarifa del servicio de Verificación Técnica Vehicular. Desde Cambiemos se admite que la falta de reparación de las carpetas asfálticas son propias de la “no gestión municipal”.

La Provincia transfirió recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios después que los intendentes presentaron las carpetas con la lista de prioridades locales. Otros, fácilmente lo atribuyen a la pesada herencia recibida de la década K.

Distintos referentes políticas en las diagonales destacan que Elisa Carrió sigue pegando “afuera y adentro”, amenazando por momentos con hacer implosionar Cambiemos, mientras va calentando el ambiente preelectoral.

La jefa de la Coalición Cívica ya desembarcó en la Provincia con la idea de luchar “contra las mafias”. Su primer objetivo fue ir a fondo contra la jefa de los fiscales generales en la Provincia, María del Carmen Falbo, a quién busca desalojar de la Procuración de la Corte.

Además, Carrió redobló la apuesta con una fuerte denuncia penal en los tribunales platenses contra “la última ola” del exgobernador Daniel Scioli, en la que pide que se lo investigue por presuntas irregularidades durante su gestión y por “enriquecimiento ilícito”. Fue escoltada por una de sus espadas legislativas en ámbito bonaerense, el senador bahiense Andrés De Leo.

Algunos dirigentes del PJ opositor se preguntan si Carrió con este reciente pataleo político está haciendo un “trabajo a pedido” o está procurando obtener algún crédito del Pro para las legislativas de 2017.

En líneas generales, Vidal casi no se metió con la supuesta corrupción de su antecesor. Públicamente al menos, apenas denunció adversidades económicas y financieras para enfrentar sus primeros meses al frente de la gobernación.