Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bajando la persiana anual

Las evidentes tensiones internas entre la Casa Rosada y la Gobernación de calle 6 provocan todo tipo de interpretaciones políticas. Hasta el propio Daniel Scioli decidió cursar un mensaje navideño “de paz, de unidad, de tolerancia y de convivencia democrática”.

En órbitas peronistas indican como síntoma inequívoco de tensión, la aparente decisión de CFK de enfriar el acalorado ímpetu por la “sucesión presidencial” que viene exhibiendo el gobernador, llegando incluso a explorar una etapa discursiva de “máxima kirchnerización” con el propósito de conseguir el apoyo del universo del FpV.

“La presidenta es una gran electora que ofrece posibilidades a todos. No va dejar a nadie afuera”, señala la ministra sciolista de Gobierno y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

Durante las últimas semanas, el sciolismo reactivó su estrategia de polarizar la elección presidencial con el jefe del gobierno porteño y líder del Pro, Mauricio Macri, menoscabando al Frente Renovador como fuerza opositora.

“La sociedad no tolera la hipocresía de quienes se golpeaban el pecho por Néstor y Cristina y ahora levantan otras banderas”, castigó el vice Gabriel Mariotto ante la cúpula sindical de Tigre, territorio donde dijo está “el huevo de la serpiente”, en alusión al principal referente político de los renovadores y también aspirante presidencial, Sergio Massa.

En tanto, desde Economía apuran la puja salarial en la negociación paritaria con docentes y estatales. “Hasta el 15 de enero, fecha tope para la liquidación de sueldos” anticipan.

El principal referente gremial de UPCN, Carlos Quintana, un histórico dirigente del peronismo, ahora aliado al gobernador, “bajó el martillo de remate” aceptando en su totalidad la oferta para el primer tramo de 2015, y continuar negociando en marzo el resto de la pauta salarial.

Hay posturas divididas. Tanto el Frente Gremial Docente como ATE y Fegeppba rechazaron la primera propuesta de mejora salarial, consistente en una suba del 7%, como adelanto para enero y febrero.

En el mejor de los casos todavía restan unas 48 horas hábiles en la Provincia después del largo asueto administrativo estatal por los festejos navideños. Por eso, los sindicalistas estatales observan de reojo el futuro encuentro de la mesa técnica salarial el 6 de enero próximo, justo en vísperas del Día de Reyes.

Uno de los proyectos de ley que más repercusión despertó dentro de la Legislatura en el epílogo de 2014 fue el de autarquía judicial.

“Más fondos para la Justicia con administración y disposición a cargo del Poder Judicial”, es la manera más simple de resumir esta propuesta diseñada e impulsada en la Suprema Corte, en el marco de la segunda presidencia del jurista Daniel Fernando Soria y que recientemente mereció un inédito plenario de comisiones con la participación del Tribunal en pleno.

“Es un paso muy importante, porque para que exista independencia efectiva del Poder Judicial debe haber un mínimo de autosuficiencia de recursos”, se afirma en la Corte a propósito de esta iniciativa que, de convertirse en ley, le permitiría al Poder Judicial escalar, en forma gradual, del actual 4,7% al 7% de participación en el Presupuesto total, tornando viable la concreción de importantes obras de infraestructura edilicia en distintas departamentales, la ejecución de programas de modernización judicial y el acercamiento de las remuneraciones de magistrados y trabajadores a las que perciben sus colegas de la Justicia nacional, las cuales son superiores en más del 40%.

Trabajada “codo a codo” con el PE, la iniciativa cosechó adhesiones de los principales estamentos de la Justicia y de dirigentes de gran parte del arco político antes de ingresar formalmente al Parlamento bonaerense, en donde promete ser uno de los temas de debate más “calientes e interesantes” de 2015.