Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Parches que se corren

Casi todos los anuncios gubernamentales en la provincia, como las controversias legislativas entre oficialismo y oposición, deberían comenzar a descifrarse en clave preelectoral. El clima en las diagonales se tiñe de proselitismo hasta en un encuentro gastronómico. No hay que olvidar que ese contexto político tiene al gobernador Daniel Scioli como protagonista 2015.

Mientras el fenómeno delictivo cabalga sobre la pista bonaerense, Scioli salió a respaldar las reformas al Código Procesal Penal que impulsa la Casa Rosada, aunque la presidenta Cristina de Kirchner considere que “la inseguridad tiene mucho marketing”.

En tanto, después de dos años de abstinencia fiscal, la Provincia busca una actualización impositiva. En la Legislatura sacan cuentas y no faltan quienes argumentan que dicha suba “es razonable” para un Estado con fuertes limitaciones presupuestarias.

El Frente Renovador, al igual que el año pasado, informó que acompañará el Presupuesto pero no así la Ley Fiscal. “La administración Scioli dice que no aumentará impuestos, pero propone una suba del 30 por ciento del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que, como eufemismo, definen como actualización”, dicen.

“En este momento, en el que cae el precio de nuestros productos, y hay más de media provincia bajo el agua, se pretende aumentar nuevamente el Inmobiliario Rural. No anuncian obras de importancia, sólo plantean alguna medida homeopática que no resuelve nada”, se quejan los productores desde el tractorazo agrario.

Si bien el arco opositor destaca el incremento presupuestario para Seguridad, la principal característica del cálculo de las finanzas “es la falta de inversión en áreas sensibles como Educación, Salud, Infraestructura y Desarrollo Social, que destinan casi la totalidad de sus recursos para pagar sueldos”, relata el diputado del FAP Abel Buil.

Con el criterio de establecer las pautas salariales para el año que viene, el diputado bahiense Santiago Nardelli (Unión Celeste y Blanco) apuró a Scioli pidiendo que abra de forma inmediata las paritarias con docentes, profesionales de la salud y trabajadores estatales.

Ante los principales cuestionamientos opositores, la ministra sciolista de Economía, Silvina Batakis, utilizó argumentos técnicos propios del manual gubernamental para defender el “equilibrio de las cuentas” del proyecto de ley de Presupuesto e Impositiva previstos para 2015, además de resaltar la política de desendeudamiento bonaerense.

En la carrera por alcanzar la banda presidencial, el sciolismo opta por competir en la interna del FpV, sin el apoyo explícito de CFK, para poder evitar el armado “a dedo” de listas legislativas de la Rosada. Aun así, Scioli procura continuar seduciendo al electorado kirchnerista con la frase: "La continuidad con cambios".

“Nada de continuidad con cambio, continuidad con profundización” para 2015, auguró el vicegobernador ultra K Gabriel Mariotto desde una tribuna en el club platense Meridiano V, donde lo escuchaba, entre otros, la doctora Giselle Fernández, hermana de la presidenta.

En la sede gubernamental de calle 6 sostienen que, al final del túnel, el ministro Florencio Randazzo deberá resignarse a ser candidato a gobernador por el oficialismo K.

Y en la suma electoral de potenciales votantes, se inclinan por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como compañero de fórmula bien peronista para la provincia.