Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gonzalo Prozorovich: "Con los años uno va cambiando la mentalidad"

El bahiense se coronó el pasado fin de semana en el Turismo Promocional Standar y logró su primer título automovilístico.
Foto: Pablo Presti- La Nueva.

Por Tomás Arribas/tarribas@lanueva.com   

   La consagración del bahiense Gonzalo Prozorovich, como flamante e indiscutido campeón del certamen 2017 de Turismo Promocional Standar, fue tan agónica como emotiva. Y no únicamente por el desenlace de la historia.

   Para Gonza, de 34 años recién cumplidos, el título sellado el pasado fin de semana, en el autódromo Ciudad de Viedma, significa, ni más ni menos, la coronación de una vida entera ligada al automovilismo.

   En el medio hubo que transitar un largo periplo de sin sabores y frustaciones lógicas de un mundo, por momentos, tan ingrato como el fierrero. 

   Pero, ¿cómo no estar ligado a esa pasión? Nació entre los fierros que corría Néstor (su padre), con quien, actualmente, comparte cada momento...

   “Mi viejo estaba igual o más feliz que yo, vive ésto con la misma intensidad. El primer título fue algo que se buscó durante muchísimos años y en todas las categorías que corrí; tanto en el Karting, como en el Sport y en el Midget. Pero por roturas y esas cosas lamentables que tienen los fierros nunca se dio”, contó Gonza.

–Puede que sea el punta pie para la llegada de nuevos éxitos, ¿o no?

–Ojalá que si. Pasa también porque con los años uno va cambiando la mentalidad. Por ejemplo, el domingo entendí que siendo cuarto me alcanzaba y relegué un par de puestos para no arriesgar tanto y cuidar lo que tenía. En otro momento capaz salía a ganar y terminaba afuera, porque no pensaba en sumar, sino en ganar carreras. Eso te lo va dando la experiencia y las carreras.

–¿Qué representa para vos este título?

–Muchísimo, porque fue el primer año que se contruyó un auto totalmente íntegro en el taller con los chicos, y todo a gusto mío. Por eso tiene un significado más grande y nos genera un enorme orgullo a quienes laburamos en el taller. Ahora, trataremos de intentarlo en el Midget.

–¿Lo ves posible?

–Está difícil, pero el Midget es muy cambiante y te permite soñar. Hablaba con Joaquín Andrade, quien siempre me acompaña, y le decía: “si ésto es lindo no quiero imaginar lo que debe ser salir campeón de Midget”. El año pasado logramos un objetivo que era clasificar al Playoff, estar entre los mejores 12 y ganar finales. Hoy hay que redoblar la apuesta.

–Hablemos de Viedma. ¡Qué increíble cómo se dio todo!

–En la primera tanda, llegando a la primera curva, se rompió el motor por un problema con la presión de aceite. Un error nuestro. Por suerte, el incansable Jorge Carletti, con 76 años, no paró de trabajar y lo recuperó. Pero salí a clasificar, para al menos dar una vuelta, y no pude. Ahí les dije a los chicos que cargáramos todo y volvamos, pero insistieron en lucharla y gracias a eso, y al tremendo esfuerzo de Carletti se revirtió todo.

–¿Y el domingo?

–El motor se terminó el domingo temprano, asíque salí con todo, a tratar de devolverle algo a toda la gente que tanto esfuerzo hizo. Especialmente a Jorge, quien me inspiró a tratar de ganar y dar vuelta el panorama. En la serie largué 13°, pudo aprovechar algunos quedos, como el de los Sayago, y gané. Y en la final, Nico (Sánchez) se quedó en la largada y eso me fue marcando el camino. Una lástima que no se haya podido definir en pista.

   “Así es ésto, al momento de largar la final éramos los que menos chances teníamos y al final conseguí el campeonato”, concluyó Prozorovich.

   Del Karting al Sport Prototipos, la Fórmula Renault, el Midget, el Fiat Uno y el Turismo Promocional Standar. Vaya si Gonza tuvo recorrido entre los fierros. 

   El título se hizo desear pero llegó. Y, ¿quién sabe?, actualmente da que hablar viernes tras viernes en el óvalo de la Aldea Romana. ¿Podrá conseguirlo en la categoría más popular de la región?