Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los Andes ganó el primer juego y 9 de Julio quedó muy cerca de las finales

El equipo de Punta Alta venció a Argentino por 93 a 87; mientras que "9" derrotó a Pacífico 78 a 72 y quedó 2-0 al frente.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Pese a la fría jornada, mucho calor se vivió esta noche con el desarrollo de las semifinales del básquetbol local de segunda división.

   En el William Harding Green, 9 de Julio se adueñó del clásico al derrotar a Pacífico por 78 a 72 y quedó a un partido de avanzar a las finales.

   El primer punto lo ganó como local, el último martes.

   Mientras que se abrió la otra llave, con victoria de Los Andes, sobre Argentino, por 93 a 87.

   El elenco puntaltense, que ahora lidera la serie 1-0, fue local en el Néstor Damiani.

   "Argentino juega muy duro, tiene un equipazo. Sabíamos que íbamos a tener que batallar porque los playoffs son así, el que pierde se va a casa. Esto no está terminado ni mucho menos y los partidos que vienen van a ser igual o más duros todavía. Pero con la mentalidad de hoy vamos a lograr buenos resultados", señaló Guido Canella, exponente puntaltense.

   El partido fue friccionado desde el vamos y tuvo un quiebre a 3m32 del final del 1ºC: Walter Gigena cometió su segunda falta antideportiva y debió abandonar la cancha.

   El ex Alem fue en ese lapso el motor de Los Andes, que sintió su salida y quedó relegado.

   Argentino aprovechó un par de triples de Sebastián Martínez y un pasaje intenso de Bruni para escapar: 24-33 y 32-41; aunque Agalupe (8 puntos en el 2ºC) tomó el liderazgo dejado vacante por Gigena y -junto a Baier- mantuvo a la expectativa a los suyos.

   "(Gigena) Fue una baja importante para nosotros, nos está dando una mano bárbara. Se convirtió en uno de los referentes. No sé si estuvieron bien pitadas o no las dos antideportivas, queda a criterio del árbitro, pero eso nos unió un poco más a todos para tratar de suplantar su ausencia", añadió Canella.

   Nuevamente, fue el equipo de Juan Manuel Dobal quien emergió, sellando un parcial de 9 a 0 tras el descanso largo (47-55).

   El buen porcentaje en la pintura (5-7), sostenido por una presión constante, le permitió alcanzar la ventaja máxima: 56-69 a 3m46 del 3ºC, con libres de Bruni.

   Sin embargo, siendo constantes y viajando seguido a la línea (totalizó 15-21 en el 4ºC), Los Andes volvió a la carga.

   A 7m27 igualó el marcador (77-77) y más tarde tomó la delantra con un triple de Canella (84-83).

   A partir de allí fueron bola a bola, logrando Parra desde la línea tres puntos de luz a 20 segundos del final (90-87).

   A la salida de un minuto, Bruni tomó un lanzamiento factible con valor triple que no quizo entrar. Y con el se fue gran parte de la esperanza celeste...

   "Generalmente nos cuesta salir del entretiempo, pero dimos la cara a lo último e incluso pudimos correr la cancha. Solo tenemos ganado un 20 % de la serie, esto es largo y el mismo resultado te dice que no hay que confiarse así que iremos partido a partido. Va a ser un lindo playoff", completó Canella.

Esta es la síntesis

   Los Andes (93): A. Ríos 6, I. Sella 16, W. Gigena 4, G. Canella 14, E. Taboada 14 (Fi); F. Parra 12, I. Luppino 3, D. Agalupe 16 y B. Baier 8. DT: Leonardo Alonso.

   Argentino (87): T. Bruni 18, S. Martínez 22, N. Antonelli 12, C. Massa 12, B. Mandrini 0 (Fi); S. Vasconcelo 4, B. Aceituno 10, A. Storani 9 y F. Vasconcelo 0. DT: Juan Manuel Dobal.

   Cuartos: Los Andes, 20-26; 47-46 y 67-75.

   Tiros libres: Los Andes, 40-55 y Argentino, 21-26.

   Cinco faltas: Aceituno, Mandrini y Antonelli (A).

   Incidencias: fue descalificado Gigena (L) por doble antideportiva.

   Árbitros: Horacio Sedán y Marcelo Gordillo.

   Estadio: Néstor Damiani.

   Serie: Los Andes, 1-0.

¿Cómo se define?

   Como 9 de Julio se adjudicó el primer tramo, de repetir, logrará el título y el ascenso a primera división.

   En ese caso, los perdedores de las respectivas finales (Argentino, por el primer tramo) disputarán, al mejor de tres partidos, la clasificación para jugar la Promoción con el último de Primera.

   No obstante, vale aclarar que si nuevamente es Argentino el que cayera en la definición, automáticamente avanzará a la Promoción.

   En cambio, si un equipo que no sea 9 de Julio logra el segundo tramo, habrá una final extra en cancha neutral. El ganador ascenderá a Primera y el perdedor clasificará a la Promoción en búsqueda de un segundo ascenso.