Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desde el Consejo Federal, buscan potenciar al fútbol del interior

El presidente de la entidad, Juan Pablo Beacon, pasó por Bahía, recorrió el club Olimpo y se reunió con el titular aurinegro Alfredo Dagna.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com  

 En AFA se puso en marcha un proceso de refundación de sus entidades afiliadas y el Consejo Federal comenzó a trabajar con los clubes que lo representan, con el fin de adquirir el valor necesario como institución, teniendo en cuenta que, actualmente, el fútbol del interior nutre a la Superliga con el 80 por ciento de los jugadores.

Qué dijo Beacón, en su mano a mano con "La Nueva."

   Y el puntapié inicial de este proyecto lo dio el presidente del Consejo, Juan Pablo Beacon, quien está llevando a cabo encuentros con los máximos dirigentes de los 7 equipos más representativos del Consejo Federal, los que hoy animan el campeonato de Primera división.

   La recorrida la inició en Bahía Blanca, en el club Olimpo, en una reunión de casi dos horas con el titular aurinegro Alfredo Dagna.

   “Nos propusimos poner en valor al Consejo Federal teniendo en cuenta de que es la institución con más deportistas afiliados (un millón). Y los primeros que deben tener dimensión de ese valor son los 7 clubes que nos representan en la Superliga (Olimpo, Belgrano, Talleres, San Martín SJ, Patronato, Atlético Tucumán y Godoy Cruz)”, señaló Beacón en la sede de la entidad aurinegra.

   “El Consejo nuclea a 3.600 clubes de todo el país, aunque creemos que los 7 que están en Primera y los 13 de la B Nacional deben ser los abanderados del valor que debe cobrar el fútbol del interior, la mayor fuente de recursos humanos del fútbol argentino”, resaltó Beacon.

   Como primera medida, a partir de 2018, los 7 clubes de la Superliga lleverán estampados en sus camisetas el escudo del Consejo Federal, con el objetivo de que esos clubes fortalezcan la identidad con la entidad que representan y que el fútbol del interior sea un espejo del importantísimo nivel que adquirieron los torneos nacionales.

   “La idea es juntarnos con estos 7 clubes para aclararle que las puertas del Consejo están abiertas para que impongan sus ideas y pensamientos en un departamento de fútbol profesional, donde estarán representados. Estos 7 clubes se los llaman indirectamente afiliados a AFA, y nuestra propuesta es que esa denominación empiece a cambiar”, subrayó Beacon.

   A su vez, Alfredo Dagna, resaltó la presencia de Beacon y agredeció ser el primer presidente con el que habla sobre el tema.

   “Los clubes que estamos en la Superliga debemos colaborar para que el Consejo tenga la visibilidad que muchas veces no tiene por el hecho de que sólo se ve el fútbol de Primera y algo de la B Nacional. La idea es empezar a trabajar firmes con el Consejo Federal para intentar representarnos de otra manera”, sostuvo el "mandamás" olimpiense.

   "Además del escudo, los clubes de Primera deben valorar al Consejo participando de las reuniones y apoyando las tareas, las decisiones, las acciones y su forma de trabajar. Y, por supuesto, que Olimpo sea un punto de visibilidad de todo ese tipo de cuestiones”, cerró Dagna. 

Se suma Fabián Tuya


   Beacon confirmó que el puntaltense Fabián Tuya, vocal titular del Comité Ejecutivo del Consejo Federal, asumirá en los próximos días una nueva responsabilidad: será el presidente del Departamento de directores técnicos, hoy por hoy sin representatividad a nivel nacional y sin gremio como si lo tienen los árbitros y los jugadores.

   “El de los técnicos todavía no está organizado, debe arrancar de cero, y para eso fue designado Fabían Tuya. Hoy por hoy no sabemos la cantidad de entrenadores que existe en el país, no sabemos cómo trabajan y como se organizan. El Consejo obliga a los clubes a tener técnico, pero no tenemos relevamiento de entrenadores, ni recibidos ni matriculados”, afirmó Beacon.