Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cangelosi le hizo pagar otro mal cierre a Bahía Basket

Nunca pudo quebrar a Argentino y decidió erróneamente en la última, tras un triple del escolta. Cayó 69 a 67. Igual, clasificó directamente a octavos.
Foto: Gentileza Diario Democracia

Por Ricardo Sbrana / Enviado a Junín

   En otro final ajustado, Bahía Basket no tuvo la llave para asegurar el triunfo. Anoche, en un estadio a puertas cerradas, Argentino lo venció 69-67, no obstante, el equipo de la ciudad clasificó directo a octavos, evitando el repechaje en este Súper 20.

   Podrá ser segundo (si Peñarol le gana mañana a Quilmes) o tercero si vence el cervecero.

   Argentino es un equipo que tiene un perímetro muy intenso, con Cequeira y Massarelli. Por ello Bahía comenzó enfocado y con firmeza atrás, procurando controlar los bloqueos arriba. Además, en principio aseguró los rebotes propios ante un rival errático, pero por el mismo motivo no pudo alejarse: recién anotó sus primeros puntos tras casi 2m (3 de Materán) y se distanció tan sólo 8-5.

   El contexto fue de paridad. La intensidad defensiva de ambos promovió un bajo goleo y se fueron alternando en el marcador. Nuevamente, la energía de Jasen en defensa fue ejemplar. ¡También iluminó el ataque! Sin embargo, Argentino fue encontrando espacios en base a bloqueos indirectos que permitieron liberar la calle central, para que Massarelli perforase seguido. El local también explotó el ataque del rebote ofensivo, teniendo en cuenta el juego interior diezmado de Bahía: Santos (gastroenteritis), Juan Pablo Vaulet (volverá para la Liga Nacional) y Filippa (sufrió un pinchazo en la zona operada y lo revisarán).

Mirá las estadísticas

   A pesar de la temprana salida de Parodi con 3 faltas a los 16m, minutos después de Vaulet y de mayor cuidado de Johnson ante la baja de Gerson, Bahía levantó. Con aciertos de tres de Jasen, Fjellerup e Iglesias, con algunos robos y el regreso de Anthony (4 puntos en fila) para dominar 36-33 a 1m., aunque una rachita similar de Kent igualaron el PT (39).

   Argentino logró destrabar la paridad en los primeros 5m. vía Cequeira y Massarelli, llegando a escapar 51-45. Inclusive el panorama pareció empeorar con la 4º de Parodi. Pero Iglesias, Fjellerup y Bordignon trajeron el gol de la recuperación (56-55).

   El último cuarto fue guerrilla: derroche de energía, ofensivas de pocos segundos, intercambio de pérdidas y yerros. Sobre todo cuando Bahía se alejó y creció en confianza (60-55). Pronto, el de Junín se rehízo con parcial de 8-2 y fueron a la par. A 1m Johnson hizo 1-2 (67-66), pero Cangelosi la metió de tres a 41s. Con 9s. Fjellerup no aprovechó un espacio en tiro libre, la pasó abajo y la pelota terminó en manos de un Vaulet que tiró apremiado y esquinado. Son aprendizaje.

Un policía controló que se cumpliera con el protocolo

   Para verificar que en efecto se cumpliese la disposición a puertas cerradas, un policía pasó a controlar. Pidió identificaciones y verificó en su listado. Por lógica, ayer el sitio más poblado fue el sector de prensa. Algunos simpatizantes colgaron banderas temprano. El comisionado Alberto Batistella explicó que el protocolo para este compromiso permitió hasta 10 dirigentes por equipo.

   Tarifeño, record. El árbitro Sergio Tarifeño acumula tres partidos dirigidos a puertas cerradas en el último tiempo: el de anoche, el tercer punto del playoff Olímpico-San Martín de Corrientes (semifinales de Conferencia Norte, en junio pasado) y el que Bahía le ganó a Ciclista Juninense en abril de 2015.

   Una “broma” cara. Se estima que con la sanción económica que recibió Argentino por el incidente de la lavandina que le arrojaron al cuerpo técnico de Peñarol (del orden de los 75 mil pesos), más los gastos de abrir la cancha en dos partidos y los ingresos que el club se perdió por venta de entradas (multiplicados por dos partidos), el déficit alcanza los 200 mil pesos.

   Antecedente. La Liga tiene un caso bastante similar al de Argentino y bastante reciente. En marzo pasado –temporada 2016-17- simpatizantes de Peñarol agredieron a sus pares de Argentino, por lo que al club marplatense le aplicaron dos partidos a puertas cerradas y 60 mil pesos de multa.

   Junín, con historial. Las medidas de este tipo se aplican por tratarse de casos de reincidencia. Tanto Argentino como Ciclista Juninensebghg, califican como tales. Por ejemplo, al segundo lo sancionaron con 4 juegos en abril de 2015 por la agresión de simpatizantes locales a Javier Bianchelli, entonces manager de Quilmes de Mar del Plata. Lo mismo en diciembre de 2014, cuando el motivo fue un episodio violento de sus hinchas con los del equipo Turco.