Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Súper 20: Bahía Basket cayó ante Quilmes en suplementario

Perdió 87 a 86, tras igualar en 79 el tiempo regular. Se quedó sin la posibilidad de ser Nº1 del grupo D.
Fotos: Télam y Prensa Quilmes de Mar del Plata

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com / Enviado a Mar del Plata

   En tiempo suplementario, Bahía Basket perdió esta noche frente a Quilmes por 87 a 86, luego de igualar el tiempo regular en 79, en otra jornada de la fase clasificatoria del Súper 20 de la Liga Nacional de básquetbol.

Mirá las estadísticas del partido

   Con esta derrota, el representante bahiense se quedó sin posibilidades de convertirse en número uno del grupo D, ahora en manos de Gimnasia de Comodoro (contra quien perdió ambos partidos). Para mantener la localía en octavos de final y evitar así el repechaje, tendrá que ganar el sábado en Junín.

   A Bahía no le alcanzó con la gran noche de Santiago Vaulet, quien convirtió 25 puntos (7-13 en tiros de cancha y 9-10 en libres) y bajó 10 rebotes.

   Quilmes comenzó muy enfocado en defensa. No descuidó las posiciones, tuvo agilidad para recuperarse en los balances y le forzó 7 pérdidas al equipo bahiense en el cuarto inicial. Logró escapar 10-2 y se acomodó 19-5 con puntos de Flor y aciertos de 3 de Basabe (2-2).

   Bahía no arrancó con intensidad y la rotación no entregó respuestas. Sin la diversidad de vías de gol que mostró ante Peñarol, esta vez el equipo tuvo bajos porcentajes. Además, a Johnson lo cercaron mejor y el centro salió al minuto 14 con 2 faltas personales en ataque.

   El trabajo defensivo bahiense mejoró en el segundo cuarto (lo ganó el local 14-13). En los primeros 5m, Quilmes sólo convirtió 5 puntos, tras los 24 del período inicial. Gerson fue importante para asegurar los rebotes defensivos que permitieran salidas rápidas, aunque la zona que planteó el tricolor forzó a un juego estacionado que sólo se nutrió de tiros libres. Para tener una idea, Vaulet, principal fuente de puntos, logró el primer triple del equipo a 57s, en el octavo intento colectivo.

   Quilmes recuperó efervescencia en el arranque del tercero (42-29), con el pick de Basualdo encendido al tiempo que Johnson se iba al banco fastidiado. Pero "Pancho" Jasen fue la chispa. Sumó un triple, después Parodi otro y Bahía se arrimó notablemente, 42-37 y hasta llegar al 50-49 con acierto de Corvalán.

   Pero la defensa de Quilmes, cerrándose bien en la pintura, volvió a enredar a  Bahía. El juego entró en el roce físico, la visita perdió pelotas y su rival las canjeó por puntos hasta escapar 63-54 a 7m del final. No obstante, sendos triples de "Pancho" y Parodi devolvieron paridad (66-63, a 5m58s).

   Así siguieron hasta el cierre. El local buscando quebrar con algún triple, Bahía procurando mantenerse y pasar al frente. Jasen intentó igualar desde afuera de la medialuna a 44s pero falló (79-76). En la siguiente, Flor tiró un pase a la tribuna. Hubo minuto a 23s., repuso Bahía, la defensa local se plantó firme. Los segundos se iban, hasta que a 12s Fjellerup convirtió el triple del empate (79).

   En la última, Quilmes abrió su ataque para darle espacio a Flor, quien en mano a mano con Vaulet de frente al aro penetró, lo cercaron y trastabilló, perdiendo la pelota. En el suplementario, Parodi puso a los suyos arriba por primera vez (82-79), pero se vivió la misma paridad e intercambiaron la ventaja.

   Bordignon estableció el 86-85 a 2m20s con 2 libres, hasta que a 45s Basualdo le ganó la espalda al brasileño en un rebote y cambió la historia (87-86). En la siguiente Fjellerup falló una bandeja muy incómodo, Quilmes consumió los segundos restantes y dejó sin chances a su rival.

De madrugada

   Bahía viaja esta madrugada hacia Junín, donde el sábado visitará a Argentino a las 20 y donde completará los 8 partidos de la etapa clasificatoria del Súper 20.

   ¿Cómo seguirá el torneo? La fecha estipulada por la AdC para el inicio de los playoffs es la del lunes venidero. Las llaves de octavos de final se jugarán con sistema 1-2 (últimos 2 en cancha del mejor posicionado en la fase previa).

   Primeros y segundos aseguran ventaja de cancha en octavos de final y evitan una instancia de playoff, el repechaje. Que pondrá frente a frente a cuartos y quintos de un mismo grupo, con ventaja para el mejor posicionado. El perdedor concluirá su participación y el ganador avanzará a octavos.

   En el caso de la zona D, la que integra Bahía Basket, sus rivales surgirán del grupo C que conforman San Lorenzo, Ferro, Obras, Boca e Hispano Americano.

   El Súper 20 se decidirá en un Final Four en sede única (a definir) y que se jugará 18 y 19 de noviembre. Los finalistas clasificarán a la Liga Sudamericana 2018.