Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Segunda: 9 de Julio quedó a un paso de lograr el "1" camino a los playoffs

Tras superar a Falda por 71-64 lo logrará si vence a Sportivo el viernes. También ganaron Argentino, Los Andes, Independiente y Comercial.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

   Un paso determinante dio 9 de Julio en pos de obtener el primer lugar camino a los playoffs de Segunda en el básquetbol local.

   El equipo de Andrés Iannamico venció a La Falda por 71 a 64 y, de repetir el viernes ante Sportivo -como visitante-, se quedará con la ventaja de localía en la postemporada.

   El otro equipo que aún sueña con terminar en lo más alto es Argentino, quien derrotó a Pacífico por 89 a 69. Para ello, el celeste deberá ganarle a Los Andes en la última jornada y aguardar una caída de "9".

   Además, Independiente venció a Whitense por 89 a 69, Los Andes superó a Velocidad por 84 a 78 y en el puerto, Comercial volvió a la victoria tras 196 días (31 partidos) al derrotar a Sportivo por 68 a 63.

   El verdiamarillo no ganaba desde el 4 de abril, ante Whitense y por 73 a 72. Fue por la 5ª fecha del primer tramo. También le había ganado a Pacífico en el inicio del año (77 a 69), por lo que la de hoy es la tercera victoria de la temporada.

   "No fuimos nosotros hoy, no jugamos en equipo como queríamos. En el primer tiempo de a ratos hicimos el juego que nos gusta pero en el segundo volvimos a tener baches. No pudimos jugar nunca tranquilos por más que habíamos sacado más de 15 puntos", contó Lucas Lucchetti, goleador de 9 de Julio.

   El dueño de casa fue una máquina de meter triples en la primera mitad (9-17, tras iniciar con 5-7) y tomó la delantera ante un La Falda que no contó con Lan (fractura por estrés), Apcarián (problema familiar) y Miranda (esguince de tobillo). 

   Cuatro triples consecutivos del propio Lucchetti (en el cierre del 2ºC) y un mini parcial de 4-0 en el amanecer del 3ºC le dieron al local la máxima de la noche: 45-24 a 8m57 del final del cuarto.

   Sin embargo, con más tenacidad que juego, La Falda comenzó a llevarse por delante a su rival.

   Primero selló un 15-2 que lo devolvió al juego (47-39) y más tarde, con Tacchetti posteado, la carga al tablero ajeno de Mondón y un par de triples de Vilouta, alcanzó a colocarse a un doble (65-63) con 1m04 por delante.

   "La rodilla me molesta pero ya no se puede regular. Quiero estar en la cancha por más que me duela. Contra La Falda, allá, se me desgarró un meñisco. Debería parar mínimo un mes, pero no hay tiempo así que hay que seguir como sea", señaló Lucchetti.

   Fue el propio escolta el encargado de darle tranquildad a 9 de Julio anotando tras el tiempo muerto y luego, con 2-2 en la línea (69-63).

   Ya con el resultado consumado, comenzó a pesar la diferencia del partido de ida (ganó La Falda 79 a 76) con vistas a un hipotético empate en puntos.

   Pero la visita no tuvo claridad para concretar los últimos avances y 9 de Julio completó una noche redonda.

Esta es la síntesis:

   9 de Julio (71): A. Pena 9, D. Carci 18, F. Peñalver 2, G. Mallemaci 12, C. Bisterfeld 0 (Fi); F. Martínez 4, J. Turcato 2, L. Lucchetti 23 y A. Prost 1. DT: Andrés Iannamico.

   La Falda (64): G. Etchepare 9, M. Frola 0, F. Bonino 0, F. González 10, S. Tacchetti 17 (Fi); F. Vilouta 20, A. Mondón 7, F. Sieben 1 y F. Román 0 DT: Miguel Loffredo.

   Cuartos: 9 de Julio, 22-11; 41-24 y 54-46.

   Tiros libres: 9 de Julio, 16-26 y La Falda, 17-27.

   Cinco faltas: Turcato (N) y Bonino (L).

   Árbitros: Jorge Scheffer y Eduardo Ferreyra.

   Estadio: Néstor Damiani.

Posiciones

   Así está la tabla: 1°) 9 de Julio y Argentino, 30 puntos; 3º) La Falda y Los Andes, 29; 5°) Independiente, 28; 6º) Pacífico 27; 7°) Whitense, 24; 8°) Velocidad, 21; 9°) Sportivo, 19; y 10°) Comercial, 18.

La última fecha

   La fase regular se cerrará el próximo viernes, con los partidos: Sportivo-9 de Julio, La Falda-Velocidad, Los Andes-Argentino, Pacífico-Independiente y Whitense-Comercial.

La definición del torneo

   Los 6 primeros clasificarán directamente a cuartos, mientras que los otros 2 lugares surgirán de los ganadores de las series de playoffs entre 7º-10º y 8º-9º.

   Las series correspondientes a octavos y cuartos de final se jugarán al mejor de tres partidos, mientras que las semifinales y finales se jugarán a cinco.

   Como 9 de Julio se adjudicó el primer tramo, de repetir, logrará el título y el ascenso a primera división.

   En ese caso, los perdedores de las respectivas finales (Argentino, por el primer tramo) disputarán, al mejor de tres partidos, la clasificación para jugar la Promoción con el último de Primera.

   No obstante, vale aclarar que si es Argentino, automáticamente avanzará a la Promoción.

   En cambio, si un equipo que no sea 9 de Julio logra el segundo tramo, habrá una final extra en cancha neutral.

   El ganador ascenderá a Primera y el perdedor clasificará a la Promoción en búsqueda de un segundo ascenso.