Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Olimpo no se guardó ni una gota de sudor

Empató 2-2 ante Boca, tras revertir un 0-2 parcial.
Fotos: Sebastián Cortés y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez

palvarez@lanueva.com

    Con el corazón en la mano y sin guardarse ni una gota de sudor, Olimpo logró empatarle 2-2 al flamante campeón Boca Juniors y, a una fecha del final, consiguió salir de la zona de descenso.

   El 0-2 con el que finalizó el primer tiempo pareció sellar las posibilidades del aurinegro, pero una jugada desafortunada de Lisandro Magallán, a los 16 minutos del complemento, lo puso casi inesperadamente en partido.

   Y allí radicó la gran virtud del conjunto de Mario Sciacqua: vio la chance y no la desaprovechó. Fue con mucho más ímpetu que juego hacia el arco de Rossi y halló lo que pocos creían hasta los 15 minutos del segundo tiempo, cuando el nuevo monarca del fútbol argentino manejaba los ritmos a su antojo.

   Parnisari, con todas sus limitaciones; Carlos Rodríguez, en una pierna y Yonathan Cabral, con su potencia, empujaron desde el fondo. Y curiosamente, los tres participaron de la jugada del 2-2. El primero metiendo dos cabezazos para que la pelota se mantuviera cerca del arco; el segundo arrastrando marcas y el tercero metiendo una chilena espectacular.

   El final no pudo ser más emocionante. Pantaleone, tras una peinada de Cabral en el primer palo, se perdió el tercero abajo del arco y, enfrente, Silva hizo temblar el palo de Gabbarini.

   El 2-2, en definitiva, dejó satisfecho a ambos. Boca mostró en cuentagotas las razones que lo llevaron a consagrarse campeón y Olimpo, a una fecha del epílogo del certamen, salió del lugar más temido.

   Pero antes del pitazo de Federico Beligoy pasaron muchas cosas...

En el primer tiempo

   Olimpo debió esforzarse al máximo para emparejar las diferencias colectivas e individuales con su adversario. Y lo logró hasta los 40 minutos de esa fracción.

   Con el enorme sacrificio de Villarruel (la figura), Blanco y Troyansky consiguió estorbar el trípode que conformaron Barrios (como eje central), Gago (parado hacia la derecha) y Pablo Pérez (volcado hacia la izquierda) y cortar el circuito ofensivo tan temido del xeneize.

   Aunque el arco de Rossi le quedó lejos, el dueño de casa no pasó demasiados sofocones hasta que llegaron los últimos 5 fatídicos minutos.

   A los 41, luego de una falta de Blanco sobre Centurión en un costado y una gran jugada de distracción en el tiro libre que ejecutó Silva, el ex Racing apareció solo por el segundo palo para cabecear sin marcas a la red.   

   No se había repuesto Olimpo del primer golpe que enseguida recibió el segundo. Centurión dejó solo a Benedetto en una contra y el “9” no perdonó para el 2-0.

   Encima Pizzini se fue lesionado. Parecía un nocaut con 45 minutos por delante...

En el complemento

   Pero Olimpo no bajó los brazos. Fue inteligente para no desprotegerse atrás, con la intención de evitar una goleada, aunque poco pudo hacer para frenar el toqueteo rival en el mediocampo.

   Casi inesperadamente, con el gol en contra de Magallán, el aurinegro vio una luz al final del túnel. Y dejó todo por salir.

   Fue realmente conmovedora la búsqueda aurinegra ante un Boca atónito y con pocas respuestas físicas en el mediocampo para reaccionar.

   El equipo de Sciacqua se lo llevó literalmente por delante. Lo tuvo Caballuci tras un gran pase profundo de Villarruel, aunque emergió la figura de Rossi para sostener la victoria parcial.

   Y a los 29, con todo Olimpo volcado en ataque, Villarruel lanzó un tiro libre al área, Parnisari no dejó que la pelota se fuera de la zona de peligro y Cabral, con una chilena estupenda, clavó el empate.

   En los 15 minutos que restaban, el aurinegro defendió con uñas y dientes la paridad. Y tuvo su merecido premio...

La síntesis

   Olimpo (2): Gabbarini (5); Parnisari (7), C. Rodríguez (6), Cabral (7), Pantaleone (6); Pizzini (5), Villarruel (8), Cabral (6), Caballuci (6); Troyansky (5) y Coniglio (6). DT: Mario Sciacqua.

   Boca (2): Rossi (5); Jara (4), Tobio (5), Magallán (4), Silva (5); Gago (6), Barrios (6), P. Pérez (5), Centurión (7); Benedetto (6) y Pavón (5). DT: Guillermo Barros Schelotto.

   PT. Goles de Centurión (B), a los 41m y Benedetto (B), a los 42m.

   ST. Goles de Magallán (B), en contra, a los 16m y Cabral (O), a los 29m.

   Cambios. 45m. Pérez Guedes (5) por Pizzini y 79m. N. Alvarez por C. Rodríguez, en Olimpo; 69m. Vergini por Tobio, 70m. Benítez por Centurión y 77m. Bou por Benedetto.

   Arbitro. Federico Beligoy (6).