Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los 5 proyectos para cambiar el fútbol de ascenso

En la AFA se analizan varios formatos de torneos para modificar la Primera B Nacional y el Federal A.
En la nueva AFA, dirigida por Claudio Tapia, se buscan opciones en los certámenes de ascenso.

Es indudable que, en la era post Julio Humberto Grondona, el fútbol argentino está atravesando un extenso proceso de reestructuración que comenzó probablemente con la aprobación de la Superliga y que demorará al menos tres años más para establecer la modalidad de juego que quiere la actual dirigencia del fútbol argentino.

En ese sentido, avanzan proyectos para la transformación radical de la Primera B Nacional y, en consecuencia, del resto del ascenso.

Ya está definido que la Superliga comenzará el 20 de agosto, se extenderá hasta el 11 de diciembre y se reanudará el 28 de enero para concluir a mediados de mayo de 2018, semanas antes del Mundial de Rusia.

En esta liga profesional, que contará con 28 equipos, nuevamente habrá cuatro descensos y dos ascensos hacia y desde la B Nacional, con el objetivo de disminuir gradualmente hasta regresar a la cantidad lógica de 20 o 22 equipos.

Sin embargo, esa disminución de participantes en la Primera División infundirá cambios profundos en el ascenso.

En consecuencia, en las últimas horas comenzaron a barajarse posibles modalidades de juego de una Primera B Nacional que provocará indefectiblemente la reestructuración del resto del ascenso: los torneos federales (donde se desempeñan Villa Mitre, Sansinena, Liniers, Bella Vista, Huracán y Tiro Federal) y ascenso metropolitano.

Según se publicó en ascensodelinterior.com.ar, uno de los posibles proyectos de Primera B Nacional que se están estudiando, presentado por un dirigente de la B Metropolitana, se trata de llevar a la categoría a un total de 40 equipos, divididos en dos zonas definidas geográficamente y que recibirá clubes desde la Primera B Metropolitana y el Federal A, donde podría verse beneficiado Villa Mitre. 

De manera similar, otro de los proyectos plantea una B Nacional con 60 equipos y división geográfica en tres zonas (Sur, Norte y Metropolitana), que asoma como el más viable económicamente.

De cualquier manera, el proyecto a tomar deberá ser aprobado por los dirigentes y validado por la Comisión de Torneos de AFA y el Comité Ejecutivo.