Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juan Espil y Hernán Jasen saben bien dónde se meterá Lucio Redivo

Los dos nuestros con más recorrido en la elite de España dijeron cómo ven al ex Bahía Basket para insertarse en Bilbao, su futuro equipo.
Las voces de la experiencia. Espil y Jasen elogiaron la decisión de Lucio. En el estadio Bilbao Arena será local el tirador.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

   León Najnudel llevó de la mano a Hernán Montenegro a Zaragoza, cuando aún era un espigado juvenil de apenas 17 años. Corría 1993 y el “Loco” no pudo nacionalizarse, por lo que se quedó con las ganas de jugar en el CAI.

   Más tarde, Juan Espil hizo trascender a Bahía Blanca en España.

   Debutó en la temporada 1996-97, jugando para Tau Cerámica, huella que en la elite siguieron los bahienses Pepe Sánchez, Hernán Jasen, su hermano Juani, Alejandro Montecchia, Sebastián Ginóbili y Nicolás Richotti.

   Ahora es el turno de Lucio Redivo, que “saltará el charco” para vincularse a Bilbao (España), en principio, por dos temporadas con opción a una tercera.

   El escolta tirador priorizó lo deportivo ante el beneficio económico -inmediato-, que le significaría continuar en la Liga Nacional.

   “Lo encuentra con una muy buen edad (23 años). Hoy no debe pensar tanto en el dinero, sí en mejorar, algo que será un gran desafío. Es el momento de dar el salto”, entendió Juan Espil.

   “Es muy auspicioso, más que nada porque su mentalidad pasa por trabajar y mejorar. Y eso está ante todo”, destacó Hernán Jasen.

   Cuando emigró de la Liga Nacional a la ACB, Espil promediaba 31,3 puntos jugando para Atenas de Córdoba.

   “Lucio tendrá que adaptarse a tirar 4 o 5 pelotas por partido; no podrá tirar mucho. A mi me pasó venir de tirar 25 tiros, y cuando tirás 4 y no la metés creés que no podés jugar. Eso sí, el día que tenés tiempo en cancha debés aprovecharlo”, opinó Juan.

   Lucio se va con 17 puntos de promedio en la Liga, producto de 123-384/32% en triples, 247-487/50,7% en dobles y 142-165/86,1% en libres.

   “Poder jugar en un básquet tan competitivo lo va a ayudar muchísimo. Lo hará más completo, porque no sólo tendrá que anotar, sino que deberá tener mayor disciplina de juego y otra lectura. Va a la liga más fuerte de Europa. Después de la NBA, me animo a decir la mejor del mundo”, aseguró Pancho.

   “Tendrá un año de transición y deberá demostrarse a él mismo que puede. Necesitará ir cambiando la mentalidad, la forma de jugar y la intensidad”, enumeró Espil.

   Redivo mide 1m79 y pesa 74,7 kilos.

   “Tendrá que jugar más que nada con el físico y utilizarlo mejor. Eso se lo dará la propia competencia, en el día a día, porque va a competir con jugadores muy fuertes. Le llevará un tiempo entenderlo, como a todo joven, hasta conocer su nivel de dureza”, señaló Pancho.

   Está claro que Redivo se verá obligado a modificar su juego.

   “A ese nivel tenés que ser un jugador sin pelota, jugar para los demás... Es otro básquet, es más defensivo, hay más scouting. Tenés que estar más lúcido a la hora de ver las diferentes formas de defender”, avisó Espil.

   El sistema de competencia puede beneficiar al bahiense en su desarrollo.

   “Allá se entrena más de lo que se juega. Para mí es bueno, porque en el día a día se van corrigiendo cosas que a esta altura de la carrera de Lucio y para la edad que tiene es muy bueno. Se encuentra en una etapa de crecimiento”, opinó Jasen.

Una recorrida por Bilbao

   Bilbao Basket viene de finalizar décimo (entre 17), récord que lo dejó afuera de los playoffs, los cuales están definiendo al campeón entre Real Madrid (1) y Valencia (1).

   “Viendo lo que hicieron esta temporada, tienen cierta estabilidad, más allá de que no hayan entrado a playoffs”, entendió Jasen.

   Hasta el momento ficharon oficialmente a Jameel McKay.

   “Cuentan con un veterano como (Alex) Mambrú (38 años), jugador de selección durante muchos años, y con (Axel) Hervelle (34). Esto es positivo porque es una estructura de equipo muy buena”, agregó Pancho.

   Espil vivió desde adentro el mundo de Bilbao Basket, cuando reemplazó temporariamente (8 partidos) al serbio Predrag Savovic.

   Desde entonces -2006-07- cambiaron los dueños. Inclusive estuvo a punto de desaparecer el club. Hoy es otra realidad.

   “El club está muy bien, juega en un lugar excelente. La ciudad es hermosa y va a comer muy bien, je”, adelantó Juan.

   Y en lo deportivo, para Espil el desembarco de Lucio en Bilbao es ideal.

   “Hablando con él le comentaba que era mejor que fuera a un equipo de mitad de tabla, con ambición, que no a un equipo de punta”, entendió Juan.

   Y se cumplió...