Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

De los 30 puntos que Olimpo sumó en el torneo, la mitad la consiguió con Sciacqua de DT

El aurinegro es el decimoséptimo equipo que más unidades cosechó en este 2017. De los de abajo, Temperley obtuvo 18 y Atlético Rafaela 16. Después viene el de Bahía.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Olimpo llegó a 30 puntos en el torneo de AFA de Primera división, aunque la mitad de esas unidades las consiguió este año, en las últimas 10 fechas, bajo la conducción técnica de Mario Sciacqua.

   Con el orientador santafesino, el aurinegro logró 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas (15 unidades, es decir el 50 por ciento de efectividad), sin tener en cuenta el partido inconcluso con Arsenal, que está 0-0 y que todavía se deben completar 45 minutos.

   Es decir que la escuadra bahiense, en 14 partidos, los que disputó en el último semestre de 2016, hizo la misma campaña que Sciacqua en una decena de encuentros. En una posible tabla de posiciones de las 11 programaciones de este año, Olimpo se ubica 17º con un partido menos. Los tres que más sumaron son River (26), Central (25) y Colón (24).

   “Te digo la verdad, no estaba al tanto de eso. Me resisto a agarrar la calculadora, a sacar cuentas, a comparar este presente con el pasado. No me quiero confundir. Priorizo el rendimiento del equipo, me preocupo mucho por los jugadores que quedan afuera, porque necesitamos que sigan comprometidos con la causa. Y así es día tras día. Focalizó mi energía en el plantel, en que salga todo lo que trabajamos, en no perder la intensidad, en seguir siendo un equipo agresivo, compacto, inteligente y con alma”, sostuvo el entrenador olimpiense, pleno de felicidad tras el 3-1 frente a Estudiantes de La Plata.

   Mano a mano con La Nueva., sus apreciaciones más importantes...

La victoria ante el “Pincha”

   “Era inmerecido ir perdiendo por lo que habíamos propuesto desde el inicio. Aún en desventaja y con algunos desacoples defensivos, el equipo mantuvo la calma y se dedicó a jugar al fútbol para empatar. El equipo estaba muy conectado de mitad de cancha hacia adelante, por eso si empezábamos a defender con más atención, podíamos revertir la historia; nos sentíamos bien, veíamos que Estudiantes titubeaba en defensa y que no retrocedía como debía”. 

Lo mejor del año

   “El desenvolvimiento ofensivo, la capacidad para ir a buscar el arco de enfrente, fue de lo mejor desde que yo soy el técnico de Olimpo. Preocupamos a Estudiantes con apariciones por adentro, por afuera, con remates de larga y corta distancia. Fuimos inteligentes para lastimar a un rival de una enorme jerarquía. En el entretiempo les pedí que sigamos de la misma manera, manteniendo la calma, siendo pacientes y que si no perdíamos el orden y la concentración en defensa, podíamos mantener el resultado. Lo terminamos ampliando, pero si nos imponíamos 2-1 era justo igual”.

No siempre gana el mejor

   “Fue una victoria importante ante un equipo que desdobla a Olimpo en presupuesto. Estudiantes vino a Bahía a buscar tres puntos que lo acerquen a la punta otra vez, y puso en cancha un equipo con experiencia y jerarquía. Pero les dije a mis jugadores, todo eso se equilibra y se supera con esfuerzo, con convicción, con corazón y con pasión. Y fue lo que puso de manifiesto Olimpo para ganarle a un poderosísimo rival. Y eso te lleva a jugar bien, a ser ordenado y a ir a buscar el resultado convencido de que podés. Pero de este Olimpo también puedo decir que es solidario y que existe un gran compromiso entre todos”.

La barba de Parnisari

   “¿Si le pedí a Parnisari que se deje la barba? No, pero mete miedo, ehhh....(risas). Cuando a Villanueva se le cargó el gemelo por una patada, el cambio natural era Nicolás Alvarez, lateral por lateral, pero tuvimos en cuenta de que Estudiantes le iba a tirar pelotazos a Toledo y Viatri, por eso reforzamos el juego aéreo. 'Parni' ingresó para anular la zona. No necesitábamos un jugador de salida, que pase al ataque; sólo tenía que defender, despejar y tratar de dársela a Pizzini por la línea. Jugó un gran partido, cumplió con la misión que le encomendamos”.

Un gran desafío

   “¡No sabés cómo se vive el partido en el banco!. Suplentes, auxiliares, todos los que están ahí marcan una térmica de mil grados sobre cero. Hay una gran tensión, estamos todos metidos en este desafío de mantener a Olimpo en Primera división. Trato de no desbordarme, de no hacer fuera de lugar, pero me cuesta, porque atravesamos una situación donde, además de trabajar y de entrenar un montón, tenemos que estar encima de los jugadores, de hablar, de inflarlos, de que sigan teniendo confianza en ellos mismos y en sus compañeros. Es un trabajo arduo, que va a tener final feliz”.

El ADN del equipo

   “Ante Estudiantes se vio un Olimpo convencido de lo que quiere. Este equipo intenta jugar, pero al mismo tiempo se sacrifica, deja el alma en la cancha y se automotiva. Tiene actitud, coraje y personalidad. Era el partido que necesitábamos ganar para seguir contagiando a la gente, para demostrar que es lo que queremos y hacia adonde apuntamos. Creo que la idea y la mística de este equipo ya están bastantes claras”.

Un sprint final con acelerador a fondo

   "Comparando el momento que atravesamos con los partidos que sostuvimos frente a San Martín de San Juan o Vélez, donde nos mostramos ansiosos, apurados e imprecisos, ahora el equipo tiene aplomo, paciencia y es inteligente para interpretar por dónde y cómo se le puede ganar al rival. Por suerte y gracias a Dios, el sprint final del campeonato nos agarra con un Olimpo más afianzado y con una identidad de juego. Eso nos genera optimismo y nos duplica la fe".

Orgullo y algo más...

   “Cuando le pasamos a ganar a Estudiantes, el aliento de la gente no te permitía hablar con los jugadores a dos metros. El hincha se contagió de este equipo, hay reciprocidad, este es un equipo que genera sentimiento y pasión, y por eso es lindo ir a ver a este Olimpo, porque siempre propone y tiene ganas de ganar. Y eso me hace sentir orgulloso”.

Bien de la cabeza

   “Este equipo está bien de la cabeza, y eso te hace sentir vivo, con energía, con ánimo, con ganas de hacer cosas. Olimpo está bien en lo físico y en lo futbolístico, pero mejor está en lo mental. Por eso hay que dejarlo hacer, que siga como hasta ahora. Corrigiendo algunas falencias, pero fortaleciendo lo que sabe que se está bien. Un ejemplo es lo de Villarruel: estaba acalambrado, pero cuando Villanueva le pasó la cinta de capitán, se le fueron los calambres, los dolores, se olvidó de todo. Y yo no le dije a Titi que se la de a Lucas, salió de ellos. Por eso en el fútbol, como en la vida, lo mental es fundamental”.

¿Quien patea?

   “Que Coniglio se haga cargo del penal no estaba establecido. Para mi tiene que patear el que más confianza se tiene. El pibe venía de hacer un gol y estaba con todos los planetas conectados, ¿qué le voy a decir?. Si yo hubiese sido el 9 hubiese hecho lo mismo: agarraba la pelota y lo pateaba”.

15 años de Olimpo de Primera

   “Olimpo de Primera tiene el agrado de invitar a usted a la Exposición Aniversario que resume 15 años ininterrumpidos de nuestro programa partidario cubriendo las distintas disciplinas, y fundamentalmente el fútbol profesional, del club Olimpo de Bahía Blanca”.

   El programa Olimpo de Primera tira la casa por la ventana, y festeja a lo grande, con una muestra imperdible para los hinchas y para los amantes del fútbol en general.

   A partir del próximo viernes, estará abierta al público, en forma libre y gratuita, la Exposición de “15 años de recuerdos y anécdotas” en el Museo del Deporte, en Drago 45. De lunes a viernes, el horario será de 9 a 19, y el sábado, de 10 a 13 y de 15.30 a 19.