Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En un fin de semana de clásicos, Rosario tuvo que trabajar para ganar el más importante

Pese a jugar con 10, Agustín Trotta marcó el agónico 2-1 a los 49 del complemento. Los equipos puntaltenses se enfrentaron en Menores, Infantiles, Reserva y Primera.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Gonzalo Martínez / gmartinez@lanueva.com

   No recuerdo un antecedente cercano de lo que ocurrió este fin de semana en Punta Alta. La rivalidad deportiva dividió -en el buen sentido de la palabra- a la ciudad durantre tres días seguidos. Y no me refiero a los nervios, las cargadas y la ansiedad previa a un partido de estas características que pueden llegar a manejar los simpatizantes de Rosario y Sporting.

Mirá los demás resultados acá: Rosario venció 2-1 a Sporting en uno de los encuentros de la Liga del Sur

   Hablo de los 9 clásicos que precedieron al plato fuerte jugado esta tarde, y donde se impuso agónicamente Rosario por 2-1 con dos goles de Agustín Trotta, por la octava fecha del Apertura de la Liga del Sur.

   Sí, leyó bien. El sábado, en el Coloso de Cemento, las categorías menores se midieron en sus cuatro categorías: Séptima (ganó Sporting 2-1), Sexta (el Rojinegro se impuso 2 a 1), Quinta (empate 0-0) y Cuarta (1-1).

   Y ayer, domingo, lo hicieron las infantiles en el Enrique Mendizábal: Undécima (triunfo de Sporting 1-0), Décima (victoria sangre y luto 5-1), Novena (empate 3-3) y Octava (Sporting 2-0).

   Los que transmiten su pasión genéticamente, tal vez pudieron calmar -al menos por un rato- esa extraña sensación que invade el alma antes del partido más esperado, con el fútbol formativo.

   Y tras el triunfo del Tricolor en Reserva 1-0, los equipos saltaron a la cancha. Rosario, con la oportunidad de subirse a la punta junto a Villa Mitre, y Sporting a la espera de Emiliano Ortíz para comenzar con un nuevo ciclo. 

   Se jugó con dientes apretados desde el primer minuto y fue un tiempo para cada uno. El Rojinegro tuvo las más claras de arranque (un cabezazo y un tiro libre de Rivarola, otro envío aéreo que capitalizó Casco y un centro de Rosas que pegó en el techo del arco) y a los 34 justificó su rendmiento con el 1-0: Burgos pateó desde la izquierda, Martín García la dejó muerta en el medio del área y Marco Rosas pescó el rebote.

   Dos minutos después, Altuna vio un empujón de Rivarola a Damián Fernández y sancionó penal -a primera vista no pareció-. De la ejecución se hizo cargo Agustín Trotta, pero Ignacio Torres le ganó la pulseada volando a su palo izquierdo.

   Lo insólito fue que tras la tapada de "Nacho", Sanhueza volvió a ponerla en juego con un centro desde la derecha y otra vez el 9, abajo del arco, no llegó a impactar de lleno y la pelota pegó en el travesaño.

   Ya en el complemento, el conjunto local salió con otra mentalidad. Mesa reemplazó a Sanhueza (no iba a jugar por una dolencia) con el objetivo de ser más explosivo en ofensiva y el Tricolor empezó a hacer pasar la pelota por Alejandro López Rueda, que tiene 42 años pero no siente el paso del tiempo.

   "Pelé" fue quien inició la jugada del empate en la derecha. Tras dejar dos hombres en el camino, asistió a Gómez y este lo vio entrar a Trotta por la izquierda. El goleador se tomó la primera revancha de la tarde y metió un zapatazo cruzado que infló la red.

   Con la adrenalina del festejo, el asistidor Gómez le pegó una patada descalificadora e innecesaria -ya tenía amarilla- a Rivarola y vio la roja directa.

   Eso obligó a los entrenadores -Nieto dio indicaciones desde el vestuario porque fue expulsado tras el penal de Rosario- a patear el tablero y el trámite se tornó muy cambiante. El "Rosa" tuvo una doble llegada con un tiro de Fernández y el rebote de Lescano abortados en la línea por los zagueros del Rojinegro, que también respondió con un gol, luego anulado por una infracción de Santos Zeballos.

   Fue de ida y vuelta hasta el final. Tal es así que a los 47m 30s -Altuna dio 3 más pero el juego se cortó bastante-, Mesa metió un tiro libre en el área, Sporting rechazó, Casco encabezó la contra pero la perdió llegando a la mitad de la cancha y se gestó una de las últimas jugadas.

   Lezcano asistió a Trotta, quien mano a mano se tomó el tiempo para definir y dejar en casa una nueva edición del clásico. Con el valor extra de subirse a lo más alto en la tabla de posiciones del Apertura.

La síntesis

   Rosario (2): M. García (Puntaje: 5); J. Ramírez (6), F. Gómez (6), M. Rodríguez (6), Rosales (5); J.M. Gómez (4), D. Fernández (6), A. López Rueda (Capitán, 7), Lezcano (6); Sanhueza (4) y Trotta (7). DT. F. Gómez Peña.

Sporting (1): I. Torres (6); Cuitiño (6), Walker (5), Fochesatto (Capitán, 5), J. Menéndez (5); Rosas (6), Burgos (5), Durand (5), Casco (4), Rivarola (6); Santos Zeballos (5).

   PT. Gol de Rosas (S), a los 34m. A los 37m. Torres (S) le contuvo un penal a Trotta (R). A los 38m. fue expulsado Nieto (DT de Sporting).

   ST. Goles de Trotta (R), a los 12 y 49m. A los 13m. fue expulsado J.M. Gómez (R).

   Cambios. 45m. Mesa (5) por Sanhueza, 66m. De Dios (6) por López Rueda y 81m. Oviedo por Rosales, en Rosario; 60m. L. Acosta (5) por Rosas, 65m. Hombre (4) por Menéndez y 83m. Montenegro por Burgos, en Sporting.

   Amonestados. Ramírez (6m.), D. Fernández (11m.), Mesa (59m.) y Trotta (70m.), en Rosario; Rivarola (36m.), Durand (41m.), Burgos (45m.), Cuitiño (51m.) y Fochesatto (92m.), en Sporting.

   Árbitro. Gustavo Altuna (5).

   Cancha. Rosario (buena).

   Reserva. Rosario, 1-0 (Jonathan Zweedyk).

Por Gonzalo Martínez / gmartinez@lanueva.com

No imagino algún antecedente cercano de lo que ocurrió este fin de semana en Punta Alta. La rivalidad deportiva dividió a la ciudad durantre tres días seguidos. Y no hablo de los nervios, las cargadas y la ansiedad previa al clásico que manejan los simpatizantes de Rosario y Sporting. Hablo de los 8 clásicos que precedieron al plato fuerte jugado esta tarde, y donde se impuso ?? ??-??, con goles de ?? y ??.

Sí, leyó bien. El sábado, en el Coloso de Cemento, las categorías menores se midieron en sus cuatro categorías: Séptima (ganó Sporting 2-1), Sexta (el Rojinegro se impuso 2 a 1), Quinta (empate 0-0) y Cuarta (1-1).

Y ayer, domingo, lo hicieron las infantiles en el Enrique Mendizábal: Undécima (triunfo de Sporting 1-0), Décima (victoria sangre y luto 5-1), Novena (empate 3-3) y Octava (Sporting 2-0).

Los hinchas más fervientes pudieron calmar la ansiedad -al menos por un rato- con el fútbol formativo. Sin embargo, en las horas previas al cotejo, la panza volvió a sentir esos retorcijones que suelen aparecer cuando se juega el partido más importante de la ciudad.