Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Lautaro Martínez fue el dueño de la pelota y de la alegría argentina

Sus cinco goles, la mayoría agónicos, mantuvieron con vida y metieron a la Selección Sub 20 en el Mundial. El delantero bahiense hizo un repaso en una entrevista exclusiva con La Nueva.
Fotos: Reuters y Télam.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Su imagen y la de todo el equipo argentino festejando la agónica y dramática clasificación al Mundial Sub 20 (gracias al triunfo ante Venezuela y al posterior empate de Brasil frente a Colombia) estuvo en todos los medios del país.

   Lautaro Martínez, el pibe de Bahía Blanca, surgido en la cantera de Liniers y que actualmente desparrama su fútbol en Racing, fue el protagonista principal de la película que la Selección Argentina rodó en Ecuador en medio de un irregular andar.

   Ni bien pisó suelo argentino, Lauty se hizo un rato para dialogar con La Nueva. y contarle cómo fueron sus días en Ecuador y los instantes después del logro.

   "A medida que vayan pasando los días vamos a ir tomando conciencia de lo que significa clasificar a un Mundial. Y más de esta manera", contó Lauty, quien fue uno de los goleadores argentinos en el certamen (ver aparte), ya instalado en su departamento de Avellaneda.  

   Posiblemente la falta de fútbol a nivel país haya tenido que ver con que este certamen estuviera (quizás más que otros de similares características) en el centro de la escena en el mundo de este deporte.

   Y encima este Sudamericano dejó un par de situaciones que serán recordadas por mucho tiempo. Una de ellas es el momento en que se consumó la clasificación con el plantel albiceleste en la platea.

   "Obviamente que se vive de manera distinta, aunque yo sufrí mucho ver el partido de Brasil en el estadio, no podía quedarme quieto. No quería ni mirar", admitió.

   —¿Y la noche previa cómo la viviste?

   —Muy bien. Nos daban por muertos, pero nosotros nos juntamos a hablar mucho. Sabíamos que nada era imposible, salimos a quemar las naves. Ganamos nuestro partido y esperamos que Colombia nos diera una mano y así fue. Creo que es merecido por la entrega que el equipo demostró partido a partido.

   Otro capítulo imborrable que dejó el torneo fue la odisea vivida por Atlético Tucumán en Ecuador, donde jugó por Copa Libertadores.

   Como se sabe, el Decano llegó tarde al partido y jugó con la ropa y los botines de los pibes de la Selección. Y la camiseta número 9, la de Lautaro, la usó Zampedri, autor del tanto de la clasificación.

   "Estaba tomando un café con mi representante en el hotel y veo en el televisor que decía que iban a usar nuestros botines y nuestra ropa. Fue rarísimo; estuvimos todos pendientes del partido", contó Lautaro.

   —Contame cómo lo viviste con tu familia todo esto...

   —Mi viejo (Mario) pudo estar los primeros partidos hasta el de Colombia, cuando regresó a Argentina. Desde Bahía me alentaron mis hermanos, mi mamá y mi abuela. Ellos están siempre presentes al igual que mis amigos. Esto también es por ellos.

   —Desde afuera se los veía muy unidos, ¿Cómo tomaron todo lo que se hablaba?

   —Desde que se arrancó con esto tratamos de formar un grupo unido que consiga el objetivo principal de clasificar. Lo logramos por eso; no hicimos caso a lo que se decía de nosotros y fuimos en contramano de los problemas que tuvimos y los superamos. Por eso creo que la clasificación es un premio justo para todo el esfuerzo y el sacrificio que hicimos.

   —¿Qué te dejó este Sudamericano?

   —A nivel personal, sumo otra experiencia más y otra meta más cumplida. Y a nivel grupal, muchas cosas lindas. Ojalá se mantengan muchos jugadores de este grupo para el Mundial. Fue muy lindo y se disfrutó mucho.

“Estoy muy feliz por el pase al Mundial”

   El torneo de Lautaro Martínez comenzó con un gol agónico (algo que se le volvería costumbre en Ecuador) y luego pasó por varias etapas.

   El ex Liniers anotó cinco tantos en nueve partidos y fue junto con Marcelo Torres (de Boca) uno de los goleadores del equipo y del torneo, compartido con Bryan Cabezas (Ecuador) y Rodrigo Amaral (Uruguay).

   Además, Lautaro junto con Brian Mansilla (compañero de él en Racing) fueron los únicos que jugaron todos los partidos como titular. Y el bahiense es el que más minutos jugó: 746.

   "No tuve buen arranque de mi parte me vi en un nivel no tan alto, pero trataba de que la entrega por el equipo tapara lo futbolístico. A medida que el torneo fue transcurriendo me sentí más cómodo y mejor física y futbolísticamente. Estoy muy feliz por el pase el mundial y por terminar siendo uno de los goleadores del torneo", dijo Lautaro.

   Ahora, Martínez deberá volver a Racing a reencontrarse con Diego Cocca (quien lo hizo debutar en Primera) y con la barra de confianza llena al máximo. Y a esperar el Mundial...

   "Estoy con mucha confianza, con muchas ganas de ganarme un lugar y la confianza del técnico. Lo del Mundial depende de mi nivel en el club. Ojalá tenga la posibilidad de jugarlo, ya que sería otro logro más conseguido. Si lo pienso, no lo puedo creer", concluyó Lauty.