Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Liga del Sur: Libertad o Tiro, uno de los dos gritará campeón en el Carminatti

Se miden desde las 17 para definir el Clausura. No habrá público tirense. Rodrigo Martínez, arquero milrayita, y Mauro Sabatini, goleador turco, palpitaron la previa.
Fotos: Pablo Presti, Facundo Morales y Archivo La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Esta tarde se conocerá el campeón del torneo Clausura de la Liga del Sur, cuando se enfrenten Libertad y Tiro Federal, desde las 17, en cancha de Olimpo, y con arbitraje de Gustavo Altuna. El público aurivioleta no podrá asistir. Y en caso de haber igualdad, habrá alargue y de ser necesario, penales.

   El milrayita se ganó el privilegio de la final tras ser primero en la fase regular, y los "Turcos", verdugos de los de Villa Rosas en semifinales de los playoffs, clasificaron séptimos y luego fueron imparables en los cruces (también eliminaron a Huracán y Rosario).

   El arquero de Libertad, Rodrigo Martínez, y el goleador de Tiro, Mauro Sabatini, dejaron sus sensaciones en la previa.

   Tras algunos cambios, finalmente hoy se pondrá a rodar la pelota en el Carminatti...

   "Para nosotros esperar una semana se iba a hacer bastante largo. Venimos entrenando de la mejor manera y jugando finales hace un mes, más o menos. Sabíamos que todos los partidos necesitábamos ganar para seguir. Nos viene bien porque llegamos de la mejor manera, también en lo anímico", contó el "Topo" Sabatini.

   Los de Villa Rosas, en tanto, debieron esperar para conocer su rival...

   "Desde el punto de vista de la ansiedad se hizo un poco largo, sobre todo la semana que no jugamos. Pero una vez que supimos el rival ya pusimos la mente en eso y tratamos de entrenar de la mejor manera. El grupo está muy bien, mentalizado, y con ganas de ser campeón", avisó Rodrigo.

   --Rodri, ¿Cómo tomaron el traspié con Tiro, perdiendo el invicto de local?

   --Perdimos ante un gran rival. Más allá de que fue un cachetazo duro porque perdímos en nuestra cancha donde nos habíamos hecho muy fuerte. Pero bueno, creo que a veces necesitas un golpe para reaccionar y saber dónde estás parado y darte cuenta que si te relajás en este tipo de torneos, y más aún ante rivales que juegan a otro nivel, lo podés pagar caro. Todavía estámos con las chances intactas de poder alcanzar el objetivo que nos propusimos a principio de año.

   Tiro fue el único visitante en ganar en el Manuel Manzano en toda la segunda parte del año. Allí, el dueño de casa, además, sólo recibió 4 goles (dos aquella tarde ante los "Turcos": ambos Mauro Sabatini -había igualado Juan Enrique Gutiérrez-).

   "Si seguimos jugando de la misma manera que en los últimos partidos yo creo que nos puede llegar a ir muy bien. Vamos a tratar de plantear el partido de la misma forma que lo hicimos en Villa Rosas, ya nos conocemos muchos. Tanto a los jugadores como al equipo en sí: a lo que juega y lo que plantea su técnico. Anular a Gigena sería lo fundamental", analizó Sabatini.

   --Cuentenme cómo está el grupo, cómo lo vive...

   --MS: El grupo lo vive como lo que es, una final. Es algo muy importante para todos y más para los chicos que están hace mucho en el club. Y desde lo personal lo vivo con mucha expectiva porque nunca me tocó jugar una final en Primera.

   --RM: Este ha sido un grupo muy trabajador, muy humilde desde principio de año. Gracias a Dios, tuvimos un camino complicado y lindo a la vez, y logramos llegar a la final que era nuestro primer objetivo. Ojalá podamos dar ese pasito que nos falta para que podamos festejar todos que bien merecido lo tenemos.

   --¿Qué partido imaginan?

   --RM: Pensamos en el partido que tenemos que hacer, que nos conviene. Más que nada para tratar de tomar ventaja en los primero minutos, bloquear los avances de ellos. Una vez que el partido se estacione un poco, creo que va a ser de ida y vuelta. Nadie se va a guardar nada.

   --MS: Imaginar es difícil de imaginar porque son partidos aparte, más siendo una final. Lo que sí, sabemos que tenemos que tratar de anular lo mejor de ellos y en lo posible repetir lo que hicimos en Villa Rosas.

Una cancha con buenos recuerdos, para "Rodri" y el "Topo"

   El 21 de diciembre de 2011, en el estadio donde hoy habrá un campeón, Rodrigo Martínez y Mauro Sabatini conseguían el ascenso con Comercial.

   Aquella tarde los comercialinos vencieron a Huracán en el clásico (2-1) por la Promoción y mientras Rodrigo defendía el arco, el "Topo" marcabe el 2-0 parcial. Esa tarde festejaron los dos. Hoy la felicidad sólo quedará para uno.

   "Sí, es una cancha de la que tengo muy lindos recuerdos... con Rodri (por Martínez), conseguimos el ascenso ahí. Siempre digo que más allá de ser una excelente persona es uno de los mejores arqueros que tiene la Liga del Sur para mí", recordó el "Topo".

   "Tengo un recuerdo muy lindo. Él  (por Sabatini) fue participe directo, creo que metió un gol en ese partido, es un chico que tiene muchísimo potencial. Me alegra mucho que siga creciendo en el fútbol y siga obteniendo buenos resultados, ha trabajado mucho y nadie le ha regalado nada. Hizo un gran esfuerzo y se merece estar donde está", contó el "1".

 

   ¿Y...si 60 años no es nada?

   La única vez que Libertad se coronó en la máxima categoría del fútbol liguista fue en 1956. Aunque en el Promocional consiguió 2 título en cancha del aurinegro: en 1987 ante Pacífico (3-2) y en 2001, frente a Huracán (1-0).

   "Es algo de lo que uno trata de aislarse, pero lo ve en las redes sociales, en el barrio... Villa Rosas es un barrio muy pasional y eso te lo hacen saber. Que nosotros estemos a 90 minutos de poder lograr eso y poder darle una alegría grande a toda esa barriada que ha acompañado siempre, es un motivación importante. Hay un montón de condimentos para que sea un partido que quede guardado en el corazón de todos. Nosotros tendremos que hacer nuestro trabajo para tratar de lograr ese ansiado campeonato", admitió Rodrigo.

 

Una tarde que puede ser muy especial para el "9"

   Mauro Sabatini llegó a mitad de año de Comercial a Tiro Federal, tras ser el goleador del Apertura con 13 tantos. Y esta tarde tendrá la posibilidad de jugar, por primera vez, una final en Primera. Algo que puede ser muy especial para él y su abuelo...

   "Desde lo personal lo vivo con mucha expectiva porque nunca me tocó jugar una final en Primera, y también es algo especial porque mi abuelo es fanático de Tiro así que sería importante poder regalarle el título a él", contó Sabatini.

   --¿Qué tan fanático es el abuelo?

   --¡Muy! Me llama dos o tres veces al día, hoy (por ayer) fue al entrenamiento, todo...

 

Dos viejos conocidos

   En 2013 la final se disputó con los mismos protagonistas. Aquella vez Tiro se impuso por 5 a 1. De esa manera, el aurivioleta se quedó con ambos torneos y no hubo necesidad de una final. Aquel día, en el Onofre Pirrone, marcaron: Filippini, Martínez Miños (2), Mancinelli y Catani. El gol de Libertad lo hizo Juan Enrique Gutiérrez, a quien luego Lezcano le contuvo un penal.

Formaciones

   Libertad: R. Martínez; Moreno, Troncoso, Walker, J.E. Gutiérrez; Pereira, Sancho, Vógel, Yaeger; Mesa y Gigena. DT: Rodolfo Cuello.

   Tiro: Schmidt; M.Martíniez, Mancinelli, Caffaso; B. Díaz, Tamalet, Lefiñir, Peroti, Santiváñez; Cuello y Sabatini. DT: Darío Bonjour.

   Hora: 17.

   Árbitro: Gustavo Altuna.

  Cancha: Olimpo.