Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se definen los cruces y el último equipo que caerá al Cuadrangular Permanencia

Se juega la última fecha de la fase regular del básquetbol de Primera.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Buscando armar los cruces de playoffs y definir, al mismo tiempo, el noveno equipo que acompañe en el Cuadrangular Permanencia a Estrella, Pueyrredón y Argentino, se completará desde las 20:45 la última fecha de la fase regular del torneo de Primera del básquetbol local.

   Jugarán: Olimpo-Napostá en el Norberto Tomás (dirigirán Eduardo Ferreyra y Sebastián Arcas), Argentino-Pueyrredón, en Holdich 350 (Javier Sánchez y Horacio Sedán), Leandro N. Alem-San Lorenzo, en el Daniel Lacunza (Néstor Schernenco y Marjorie Stuardo), El Nacional-Estudiantes, en la Quinta (Jorge Scheffer y Miguel Firpo) y Liniers-Estrella, en el Hernán Sagasti (Sebastián Giannino y Mauro Reyes).

   La fecha comenzó anoche, con la victoria de Bahiense del Norte ante Villa Mitre, por 66 a 51, que decretó los cuatro primeros lugares: 1º) Bahiense, 2º) Liniers, 3º) Villa Mitre y 4º) L.N. Alem.

   Las variantes para determinar las restantes posiciones son las siguientes:

   ** Estudiantes (49.5): si gana será 5º. Caso contrario, deberá esperar que Olimpo no derrote a Napostá.

   ** Olimpo (48.5): tiene el 6º asegurado, aunque puede escalar al 5º si gana y Estudiantes no lo hace ante El Nacional.

   ** San Lorenzo (47): si gana será 7º. Aunque si pierde puede caer al octavo lugar porque tiene desventaja con El Nacional y Napostá. Un triple empate lo deja a salvo.

   ** El Nacional (46): si gana se asegura el 8º y evita la permanencia. Incluso puede ser 7º si gana y no lo hace San Lorenzo. Si pierde debe esperar que no lo haga Napostá.

   ** Napostá (46): debe ganar y que no lo haga El Nacional para zafar del Cuadrangular Permanencia. El triple empate con San Lorenzo lo condena a jugar por no descender.

   ** Estrella (42.5): ya es 10º e irá al Cuadrangular Permanencia.

   ** Pueyrredón (40.5): ya es 11º e irá al Cuadrangular Permanencia.

   ** Argentino (38): ya es 12º e irá al Cuadrangular Permanencia.

Definición

   El ganador de los playoffs se quedará con el segundo tramo. En caso de ser Bahiense del Norte (ganó el primer tramo), se consagrará directamente campeón de la temporada 2016. Caso contrario habrá finales extras entre ambos vencedores.

Eventuales finales extras

   Lo disputarían los ganadores de ambas etapas del torneo por el sistema “al mejor de tres partidos” con ventaja deportiva en cuanto a la localía, para aquel que haya sumado más puntos entre las dos etapas regulares, es decir los logrados en el primer tramo más los logrados en el segundo, sin considerar en este el 50% de arrastre de puntos.

Cuadrangular Permanencia

   Lo disputarán los cuatro últimos (9º al 12º), iniciando el cuadrangular con los puntos logrados en el segundo tramo, que incluye el 50% del primero.

   Jugarán todos contra todos a dos ruedas.

   Los dos primeros mantendrán la categoría mientras que el último descenderá directamente a Segunda. El anteúltimo clasifica a la promoción para tratar de evitar el descenso.

Promoción

   La protagonizarán el anteúltimo del Cuadrangular Permanencia, con ventaja de localía, y el subcampeón de Segunda, por el sistema “al mejor de tres partidos”.

   Si esta instancia la gana el equipo de Primera, ambos mantienen sus respectivas categorías, caso contrario, desciende el de Primera y asciende el de Segunda.