Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Falleció Guastella, el DT que vio nacer a Los Pumas

Dirigió al seleccionado argentino de rugby en la histórica gira por Sudáfrica, en 1965. Defensor del amateurismo. Tenía 84 años.
Falleció Guastella, el DT que vio nacer a Los Pumas. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

   Ángel Guastella, una de las figuras emblemáticas del rugby argentino que fue entrenador de Los Pumas durante 14 temporadas consecutivas, falleció hoy en Tucumán, provincia en la que se radicó en el año 2000 para dedicarse a la capacitación de entrenadores y jugadores.

   "Papuchi", como lo conocían en el mundo del rugby, confeso hincha de Boca, tenía 84 años y estaba muy enfermo desde hacía mucho tiempo, confirmaron sus allegados.

   Gustella fue entrenador del seleccionado argentino desde 1964 y estuvo a cargo del equipo, junto a Alberto Camardón, en la histórica gira por Sudáfrica de 1965, cuando el equipo nacional le ganó a los Junior Springboks y se los bautizó como Los Pumas.

   También dirigió a una inolvidable formación de Los Pumas que en 1985 vencieron a Francia y le empataron a los All Blacks, por única vez en la historia, con Hugo Porta como máximo estandarte.

   Además, junto a Héctor "Pochola" Silva formó parte del staff que dirigió a Los Pumas en el primer Mundial jugado en 1987, en Australia y Nueva Zeanda.

   Como jugador, Guastella, nacido el 7 de noviembre de 1931 en el porteño barrio de Barracas, se formó en el club Pueyrredón y vistió cuatro veces la camiseta argentina jugando en la posición de medio apertura.

   En el último tiempo "Papuchi", que nunca se casó aunque estuvo muchos años en pareja con Alicia ("Casa casa, cada uno en su casa", decía) , se dedicó a la capacitación de entrenadores y jugadores, y en 2000 decidió radicarse en Tucumán, donde tenía muchos amigos, especialmente en el club Lawn Tennis, al que seguía como un hincha más.

   Guastella fue cultor fervoroso defensor del amateurismo y un verdadero docente que supo transmitir sus conocimientos a varias generaciones de jugadores, lo que le permitió ser querido y respetado en el mundo del rugby.

   "Se fue un maestro", señaló la Unión Argentina de Rugby al anunciar el fallecimiento de Guastella a través de la red social Twitter. ("La Nueva." y Télam).

Dos convocados

Los rugbiers Cristian Torresi (Universitario) y Tomás Chiavon (Santa Rosa RC) se encuentran concentrados con la preselección argentina M16, que la Unión Argentina de Rugby está llevando a cabo en Alta Gracia, Córdoba. Es con vistas al armado del plantel que afrontará los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

Cumbre de la World Rugby

   Los principales dirigentes del rugby argentino se reunirán desde mañana con el flamante presidente de la World Rugby, Bill Beaumont, y el vicepresidente, el ex "Puma" Agustín Pichot, para tratar entre sus temas más salientes el Mundial del 2019 en Japón y la preparación de la sede del 2013.

   La UAR será anfitriona de reuniones de planificación, el Comité Ejecutivo de World Rugby, los comités de Rugby, Regional, Auditoría y Riesgo, el de Reglamentos y el Consejo de Rugby World Cup bajo la conducción de Beaumont y Pichot.

Bill Beaumont (izquierda) y Agustín Pichot. Foto: Prensa UAR.

   Entre los temas en agenda están la revisión de las reglas de juego, actualmente testeadas en torneos en todo el mundo; el bienestar del jugador y estrategias de prevención de lesiones; y las estrategias de participación masiva y de alto rendimiento.

  Las reuniones se realizan en un gran momento para el rugby de Sudamérica, con la participación en las nueve uniones nacionales miembro de World Rugby habiendo crecido un 36% a 337 mil participantes en el último año y un crecimiento record en el rugby femenino.