Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Olimpo: “Debemos estar tranquilos porque perdimos jugando mejor que Racing”

El aurinegro cayó 2-1 ante la Academia y quedó eliminado de la Copa Argentina.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé/ speysse@lanueva.com

   “Perdimos jugando mejor que Racing. Es bronca y tranquilidad al mismo tiempo”.

   El pensamiento de Joel Sacks, tras la eliminación de Olimpo de la Copa Argentina ante la Academia, ayer en Salta, tiene dos lecturas diferentes: ninguna derrota es indolora, y más cuando te quedás afuera de un torneo, aunque la imagen del conjunto aurinegro, enfocada en el torneo de AFA que finalmente sí va a comenzar, y donde tiene que sumar en serio, dejó un gustito dulce en el paladar del hincha olimpiense, que cree en este equipo con apenas haberlo visto 90 minutos en un partido oficial.

   Defensivamente, el elenco de Cristian Díaz tiene problemas de coordinación en el retroceso y de precisión en el traslado a la hora de salir jugando. Sucumbe frente a la presión del enemigo, como le sucedió ante Racing, y sus volantes y defensores son propensos a esperar a que actúe el otro antes de ir a apagar las llamas que anoche también incineraron a Nereo Champagne.

   Pero cambiemos de lado la lupa. Esta lo otro: Olimpo ataca con convicción, es productivo en el juego asociado y crea situaciones. Es un equipo agresivo, con futbolistas de buen pie, y llega al área rival con peligro y varios efectivos a la carga.

   “Me convenció el rendimiento de Olimpo, porque, salvo los últimos diez minutos del primer tiempo, donde nos volvimos locos y se nos pelaron los cables, fuimos más que Racing. Ellos pegaron en frío cuando arrancó el partido y después, en plena desconcertación nuestra, nos hicieron el segundo. Pero lo preocupamos mucho a Orión —arquero de Racing— y, si hubiésemos descontado antes, por ahí la historia hubiese sido otra”, señaló Joel Sacks, uno de los puntos más altos en el rendimiento colectivo del equipo bahiense.

   “Es cierto que Racing nos sacó a la luz ciertos errores defensivos que en los amistosos no se habían notado, pero cuando logremos el equilibrio que estamos buscando entre las líneas, vamos a hacer un equipo muy incómodo para los rivales”, añadió el exRafaela.

   —Después de este resultado, ¿hubiesen querido que el torneo no aranque el próximo domingo?

   —Sí, ¿por qué no? Estamos enteros anímicamente. Le hicimos un gran partido a Racing. No sé si merecimos empatar o ganar, pero creamos más situaciones de gol que ellos y si nos volvemos a enfrentar no nos ganan ni locos.

   —¿Qué balance se puede hacer de la producción del equipo en estos primeros 90 minutos a nivel oficial?

   —Olimpo siempre intenta jugar, y eso es lo que nos marcará de acá hasta el final del campeonato. Me quedo con la entrega, con la actitud y las ganas de todos para que a cada uno de nosotros nos vaya bien.

¿Por qué Padre Martearena?

   El estadio donde anoche jugaron Racing y Olimpo, en plena capital salteña, fue inaugurado en enero de 2001, para ser sede del Mundial sub 20 que se llevó a cabo en nuestro país. En un primer momento, iba a denominarse Estadio Salta, pero en octubre de ese año, un hecho desafortunado y que iba a causar un fuerte shock emocional en la religión católica, hizo que el gobierno cambie de planes y le imponga el nombre de Padre Ernesto Martearena.

   El 8 de octubre de 2001, dos personas entraron con fines de robo a la sacristía de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el oeste de Salta, y asesinaron de 18 puñaladas al padre Ernesto Martearena, el cura más famoso del norte, quien atendía diariamente a más de 2.000 indigentes por medio de hogares y comedores comunitarios.

   Martearena, quien había nacido en Ledesma (Jujuy) en 1944, fue periodista, futbolero, filósofo, delegado del área de minoridad del Episcopado Argentino y, sobre todo, un filántropo inclinado por el trabajo “con comunidades eclesiales de base” (denominación eclesiástica de pobres). Fue un líder regional que llevó a cabo importantes proyectos en el área de salud pública, saneamiento básico de agua y salud ambiental en las comunidades rurales de Salta, que ayudaron a erradicar enfermedades como el polio, sarampión y viruela. 

Uno de 6, el otro de 3

  Cristian Díaz, DT de Olimpo, y Claudio Úbeda, entrenador interino de Racing, compartieron equipo, en el ocaso de sus retiros, en Huracán. Fue en el Clausura 2007, cuando el Globo volvió a Primera tras ganarle la promoción a Godoy Cruz.

   Pero hay un dato más curioso: Sifón dirigió a Independiente Rivadavia de Mendoza en 2010 y su ayudante de campo fue Cristian Díaz.

Número

   11

   Los partidos que Olimpo sostuvo por Copa Argentina en las cinco ediciones que jugó. Consiguió 3 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. En la primera y en la segunda edición llegó a octavos de final, en la tercera quedó eliminado en 16 avos, en la cuarta no pasó de 32 avos y en la última patinó otra vez en 16 avos.