Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Argentina debutó en el Preolímpico con un triunfo ante Puerto Rico

Fue por 91-86. Los otros rivales del grupo son Canadá, Cuba y Venezuela.
Foto: Télam

   La selección argentina de básquetbol, dirigida por el bahiense Sergio "Oveja" Hernández, derrotó esta noche 91-86 a Puerto Rico en el debut en el Preolímpico de Monterrey (México), que otorga 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

   Luis Scola fue el goleador argentino con 22 puntos. Además se quedó con 14 rebotes y repartió 5 asistencias en 30 minutos.

   En tanto, Patricio Garino hizo 19 tantos, “Chapu” Nocioni 14 puntos y 12 rebotes y Selem Safar 14 puntos y 4 rebotes.

   Para los puertorriqueños se destacaron José Barea, con 20 tantos y 10 asistencias y Richard Chaney con 7 rebotes.

   Por su parte Renaldo Balkman convirtió 15 puntos y bajó 5 rebotes.

   El equipo albiceleste -integrado por el bahiense Nicolás Richotti, que no jugó- está en el grupo B junto con Puerto Rico, Canadá, Cuba y Venezuela.

Scola: "Hubo algunos errores infantiles"

   Scola afirmó que tuvieron "muchas cosas positivas y algunos errores infantiles" que pueden sufrir en el resultado de los próximos partidos.

   "Cuando dejamos de querer sacar ventaja en cada jugada, agachamos la cabeza y trabajamos, pasamos a ganar por diez y quince puntos. Es una muy buena victoria, con muchas cosas positivas y algunos errores infantiles. La famosa 'viveza criolla' nuestra no nos lleva a nada. En otro partido esas cosas nos pueden costar", aseguró el jugador de Toronto Raptors.

El plantel

   Además componen el plantel Luis Scola, Andrés Nocioni, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Patricio Garino, Selem Safar, Nicolás Brussino, Marcos Delía, Gabriel Deck, Leonardo Mainoldi y Tayavek Gallizzi.

Otros resultados

   Por el Grupo B, Venezuela derrotó 73-52 a Cuba.

   Por el A, Uruguay superó a Brasil por 71 a 57 y México a República Dominicana 84 a 66.

Cronograma albiceleste

   * Mañana: a las 16:30, contra Canadá;

   * el jueves, a las 16:30, Cuba;

   * el viernes, a las 14, Venezuela.

Cómo se disputa

   La primera fase se divide en 2 zonas y clasifican 4 de cada una. Esos 8 van a un solo grupo donde se miden contra los rivales que no enfrentaron.

   Así se posicionan del 1 al 8. Los 4 primeros acceden a semifinales y de ahí surgen los finalistas.

   La segunda ronda se juega del domingo 6 al miércoles 9 de septiembre; las semifinales el viernes 11 y la final, el sábado 12.

   Si Brasil, anfitrión de los Juegos Olímpicos, llega al partido decisivo, uno de los boletos a Río será para el tercero.

   El tercero, cuarto y quinto pasan a un repechaje que otorgará otras 4 plazas y que se disputará un mes antes de los Juegos, en sede a designar. Se juntarán con 4 de Europa, 1 de Oceanía, 2 de Asia y 2 de Africa.

   Estados Unidos no participa del Preolímpico porque tiene su pasaje al ganar el Mundial de España. En su lugar fue designado Panamá.