Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se cumplen 80 años del debut de Pedernera en River

Conformó "La Máquina" junto a Muñoz, Moreno, Labruna y Loustau.
Foto: turiver.com

   Se cumplen hoy 80 años del debut de Adolfo Pedernera en la Primera División de River Plate, club con el que jugó hasta 1946, integrando el célebre equipo de "La Máquina" junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Angel Labruna y Félix Loustau.

   Aquel debut de Pedernera con River ocurrió en la 17ª fecha del campeonato de Primera División de AFA que ganó Boca Juniors.

   Pedernera, quien fue considerado como el "cerebro" de esa recordada delantera de "La Máquina" se había iniciado como un '9 de área' puro. Pero la llegada de Labruna y sus goles lo relegaron a otra posición y fue el armador de juego durante varios años en el equipo de la "Banda roja".

   Con River, el "Maestro" festejó cinco títulos. En 1942, su año más glorioso, metió 23 goles en 24 partidos, incluyendo dos para empatarle un partido a Boca y dar la vuelta en la Bombonera. También festejó en 1936, 1937 (primer Bicampeonato "millonario"), 1941 y 1945.

   El crack que luego pasó por todas las posiciones de la delantera riverplatense, nació en la ciudad de Avellaneda el 15 de noviembre de 1918. Comenzó a jugar en un club de barrio denominado Cruceros del Plata; luego fue a divisiones inferiores de Huracán, para llegar en 1933 a River, donde jugó hasta 1946, cuando pasó a Atlanta, donde solamente estuvo una temporada.

  En 1947 se marchó a Huracán, en una época en que fue uno de los impulsores, al año siguiente, de la huelga decretada por Futbolistas Agremiados, cuando faltaban 5 fechas para terminar el campeonato de ese año. Los jugadores reclamaban, entre otras cosas, un sueldo mínimo y el reconocimiento gremial.

   A principios de 1949, la Dimayor, que era en ese entonces la liga profesional de Colombia, aprovechó esta crisis y se llevó a los mejores jugadores del fútbol argentino, tentándolos con altos sueldos y sin pagarle a los clubes locales.

   La Dimayor no era reconocida por FIFA y generó un éxodo enorme; más de 50 argentinos que eran figuras en sus equipos se fueron a disputar el campeonato colombiano.

   Pedernera brilló entonces en el recordado equipo de Millonarios de Bogotá, conocido como el "Ballet azul" junto a compatriotas como Néstor "Pipo" Rossi, Julio Cozzi y Alfredo Di Stéfano.

   Se retiró en Huracán en 1954. Luego, dirigió equipos como Boca, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán y los seleccionados argentino y colombiano. Falleció el 12 de mayo de 1995, a los 76 años. (Télam)