Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Toronto 2015: Argentina ganó tres medallas de plata y otras tres de bronce

Foto: Télam

   La delegación argentina obtuvo tres medallas de plata y otras tres de bronce en la jornada dominical de los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá, 2015.

   El salteño Tommy Cocha en la competencia individual masculina de golf, el binomio compuesto por Diego Lipszyc y Luis Soubie en la clase Snipe de yachting y la cuarteta de persecución individual en ciclismo lograron subirse al segundo escalón del podio.

   En tanto, el propio Cocha, en compañía de Alejandro Tosti, Delfina Acosta y Manuela Carbajo Re, en la competencia mixta de golf; la dupla de Sebastián y Lucas Rossi en la división C2 del canotaje slalom, y el taekwondista bonaerense Lucas Guzmán, en la categoría hasta 58 kilogramos, consiguieron sendas preseas de bronce.

   Cocha, de 24 años, conquistó hoy plata en el certamen individual de golf, luego de disputar una exigente definición en tres hoyos de desempate con el chileno Felipe Aguilar, después de que ambos empataran en 276 golpes (12 bajo el par de la cancha). El campeón, tras las cuatro rondas en el Angus Glen Golf Club (a 34 kilómetros de Toronto), resultó el colombiano Marcelo Rozo, con 275 (-13).

   "Estoy muy feliz de conquistar esta medalla. Haber representado al país como profesional por primera vez con este resultados, sin dudas que es importante", declaró Cocha, profesional desde 2010.

   El salteño ganó tres torneos en el PGA Tour Latinoamérica, el tercer circuito profesional en importancia de Estados Unidos después de Web.com (el segundo en jerarquía) y PGA Tour (el más importante): 'Mundo Maya Open', de Monterrey, México, (2012); Mazatlán Open, México, en marzo, y el Abierto del Centro, en Córdoba, en abril.

   El golf integró el programa de la cita continental por primera vez y retornará, después de 112 años (1904 Saint Louis) a los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016.

   Mientras que el bonaerense Lipszyc y el porteño Soubie ganaron hoy la medalla de plata en la clase Snipe de vela, tras quedar cuartos en la 'Medal Race' (carrera por medallas que duplica puntaje).

   Lipszyc y Soubié, becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y ganadores de la medalla de plata en los Juegos Odesur Chile 2014, terminaron en el segundo puesto con 38 unidades, detrás de Fernando Mollor Pacheco y Raúl Rios de Choudens, de Puerto Rico, que ganaron con 20.

   “Estamos muy conformes. Llegamos a Toronto en busca del podio y lo logramos. No pudo ser oro pero igualmente nos vamos contentos”, le manifestó Lipszyc a Télam, minutos después de la regata.

   Las regatas se disputaron en el lago Ontario, con sede en el Royal Canadian Yacht Club, ubicado a seis kilómetros de Toronto.

    “La pruebas tuvieron un nivel increíble ya que en nuestra clase vinieron los mejores del mundo, incluídos varios campeones mundiales. Verdaderamente fue muy difícil, lo que acrecienta el logro del podio”, puntualizó el velerista.

   Así, la dupla conquistó la quinta medalla de Argentina en vela en los Juegos de Toronto, después de las de oro que ganaron Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto (clase J-24); Victoria Travascio y María Sol Branz (49erFX) y Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno (Lightning); y de bronce que obtuvo el cordobés Mariano Reutemann (RS:X).

 Más tarde, los ciclistas Mauro Agostini, Juan Merlos y Adrián y Maximiliano Richeze ganaron la medalla de plata en la prueba persecución por equipos, que ganó Colombia.

   Los argentinos finalizaron en la segunda posición con un tiempo de 4m 05s 424/1000 detrás de los colombianos Juan Arango Carvajal, Arles Castro Laverde, Fernando Gaviria Rendon y Jhonatan Restrepo Valencia, quienes ganaron con un registro de 4m 03s 310/1000

   La final se disputó en el Velódromo Panamericano/ Parapanamericano de Milton Cisco, ubicado a 56 kilómetros de Toronto.

   Los ciclistas argentinos ganaron así la quinta medalla de plata (1963; 1971, 1987 y 2003) en esta prueba en la historia de los Juegos Panamericanos, en la que vencieron en 1951, 1955 y 1967 y lograron cinco preseas de bronce (1959; 1979, 1991, 1999 y 2011).

   El bonaerense Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008, no compitió por problemas estomacales y fue reemplazado por Adrián Richeze.

   Mientras que los hermanos Sebastián y Lucas Rossi consiguieron una medalla de bronce en la prueba C2 del canotaje slalom, que por primera vez tiene a este deporte entre los oficiales.

   Sebastián y Lucas, hijos de Adrián, jefe de equipo de canotaje slalom, hicieron un puntaje de 124.81 (con una penalización de 6 segundos) y se ubicaron terceros en la final, detrás de Estados Unidos (106.95) y Brasil (109.73).

   Los canadienses, que eran candidatos al podio, no se clasificaron a la última prueba, lo que allanó el camino de los argentinos en Minden Hills, una reserva ubicada a 200 kilómetros al norte de Toronto.

   "Es muy emocionante estar acá, es la primera vez en un Panamericano y haber ganado una medalla nos pone muy bien. Para nuestro deporte es muy bueno, dejamos estudio y cosas de lado por esto", coincidieron los hermanos Sebastián (23 años) y Lucas (20).

   Mientras que Cocha, en compañía del rosarino Tosti y las bonaerenses Acosta y Carbajo Re, obtuvo medalla de bronce en la competencia mixta por equipos en golf.

   Por la noche, el taekwondista bonaerense Lucas Guzmán se adjudicó la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilogramos.   

   Guzmán, de 20, años y oriundo de la barriada de Merlo, le ganó el combate decisivo al brasileño Venilton Torres, por un ajustado 2-0, para subirse al tercer escalón del podio.

   La jornada había comenzado con adversidades para Guzmán, quien perdió en el estreno con Luis Pie, de República Dominicana, por 8-6. En el tercero y último round, el dominicano reaccionó, metió seis puntos por ataques y se quedó con la victoria en la contienda.

   Entonces, el argentino debió ir por la zona de repechajes para buscar mejorar su posición y aspirar a una medalla.

   Primero, Guzmán le endosó un generoso 10-2 al venezolano Mario Leal y luego se midió con el brasileño Torres, al que finalmente derrotó por 2-0, para calzarse el bronce.

Otro hecho destacado se dio con el atleta tucumano Juan Manuel Cano Ceres, clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro 2016 y al mundial de Beijing de agosto próximo, que logró hoy el octavo puesto en la prueba de 20 kilómetros marcha.

   El atleta, subcampeón en el Iberoamericano chileno de Iquique 2008 y que ostenta el récord nacional de marcha 20 km. con una marca de una hora, 22 minutos y 10 segundos, que logró en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que terminó vigésimo segundo sobre 56 participantes.

   El tucumano hizo un tiempo de 1h 29m 06/100 en la prueba que ganó el canadiense Evan Dunfee (1h 23m 06/100).