Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Pese a las denuncias por corrupción, Blatter seguirá al frente de la FIFA

Su rival jordano se bajó tras perder la primera vuelta. El suizo confirmó a la Conmebol que Sudamérica mantendrá las 4 plazas y media de cara a Rusia 2018. Ocho mandatarios en 111 años.
Fotos: Reuters

   El suizo Joseph Blatter tendrá su quinto mandato al frente de la FIFA luego de que el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein se bajara tras perder la primera vuelta 133 a 73.

   Blatter, de 79 años, seguirá liderando una federación actualmente involucrada en un escándalo por corrupción. 

   "Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer", dijo en su discurso de victoria y agregó: Me gusta mi trabajo. Nadie es perfecto, les agradezco la confianza. ¡Vamos FIFA, vamos FIFA, vamos FIFA!".

   Participaron 209 votantes de forma secreta: África (54), UEFA (53), Asia (46), Concacaf (35), Oceanía (11) y Conmebol (10).

Conmebol no apoyó

   Tanto la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el resto de las federaciones que conforman la Conmebol le quitaron el apoyo a Blatter, según trascendidos periodísticos. 

   El presidente de River y vice de AFA, Rodolfo Raúl D'onofrio, aseguró que eso no generará ninguna represalia por parte de Blatter.

   De hecho horas después del Congreso, la web oficial de la Conmebol confirmó que Sudamérica mantendrá las 4 plazas y media de cara al Mundial de Rusia 2018.

Gracias

  Al anunciar su retiro ante una segunda vuelta que solo sería un trámite, Hussein dijo: "Sólo quiero dar las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía".

   En la previa, hubo una amenaza de bomba. 

Los presidentes desde 1904    

   La FIFA, fundada en París el 21 de mayo de 1904, tuvo ocho presidentes desde su creación en un acta fundacional firmada por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

   El primero fue el francés Robert Guerin.

   Después le siguieron:

   - Daniel Burley Woolfall (Inglaterra), elegido en junio de 1906 en Berna (Suiza). Tras su fallecimiento en 1918 la presidencia la ocupó de forma interina el holandés Carl Anton Hirschmann.

   - Jules Rimet (Francia), elegido en 1920 en la localidad belga de Amberes (Bélgica) de forma interina hasta que fue confirmado en el cargo el 1 de marzo de 1921.

   - Rodolphe Seeldrayers (Bélgica), elegido el 21 de junio de 1954 en la ciudad suiza de Berna. Tras su fallecimiento el inglés Arthur Drewry accedió al cargo interinamente.

   - Arthur Drewry (Inglaterra), elegido el 9 de junio de 1956 en Lisboa. Tras su fallecimiento el suizo Ernst B. Thommen ocupó la presidencia de forma interina.

   - Stanley Rous (Inglaterra), elegido el 28 de septiembre de 1961 en Londres.

   - Joao Havelange (Brasil), elegido el 11 de junio de 1974 en Francfort.

   - Joseph Blatter (Suiza), elegido el 8 de junio de 1998 en París y reelegido en 2002, 2007, 2011 y 2015. (TN, AFP-NA y EFE)