Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Escándalo en la FIFA, con catorce imputados: tres de ellos son argentinos

Estos últimos son Alejandro Burzaco, ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de la empresa Full Play Group. Siete de los involucrados ya fueron arrestados en Suiza.
Manchada. La FIFA vive su hora más difícil por las denuncias de corrupción, a horas de la elección. Hay tres argentinos involucrados.

El departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió imputar a nueve directivos de la FIFA y a cinco ejecutivos de empresas privadas en un escándalo de corrupción por el pago de coimas para la compra-venta de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares.

Entre los imputados hay tres empresarios argentinos: Alejandro Burzaco, ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de la empresa Full Play Group.

Siete de los imputados fueron arrestados en Suiza. Se trata de los directivos de FIFA Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín.

Figueredo es el vicepresidente de FIFA, mientras que también fue imputado Nicolás Leoz, ex titular de la Conmebol.

El organismo estadounidense hizo público un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes.

Entre los 47 cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol, los beneficiarios habrían logrado "lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales".

Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

Salpicó a la AFA

El escándalo sacudió a la FIFA y que destapó la Justicia de Estados Unidos, salpica también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dado que en el informe presentado en la acusación se menciona que el presidente de la entidad, en el 2013, recibió 3 millones de dólares para la organización de las Copas América de 2015 a 2023.

En esa oportunidad el presidente de la AFA era el fallecido Julio Humberto Grondona, quien murió el 30 de julio de 2014 y manejó el máximo ente del fútbol local durante más de 30 años, aparte de haber sido Vicepresidente de la FIFA desde 1998 hasta su muerte.

En la denuncia se indicó que los presidentes de las asociaciones de Argentina y Brasil cobraron 3 millones de dólares para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023.