Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

FIFA: según la fiscalía de EE.UU., Julio Humberto Grondona cobró sobornos por US$ 15 millones

El dinero habría sido entregado por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play.
Foto: Reuters

   La Fiscalía estadounidense acusó al expresidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quien falleció el año pasado, de haber recibido durante el 2013 US$ 15 millones de sobornos por la comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

   Según el punto 249 del documento, el dinero fue entregado por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013, cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.

   La compañía pertenece a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

(Foto: @pablofisher)

   Según publica lanacion.com, la Fiscalía estadounidense, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)".

   "Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los "top" oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol". (La Nueva. y lanacion.com)