Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“2014 fue un año brillante y esperemos que éste sea similar”

Alejandra Torretta realizó un repaso a la temporada que acaba de terminar y destacó la participación de cuatro bahienses en el Mundial de Karate Shotokan, desarrollado en Tokio (Japón).
Representantes, Iván Ganora, Aldana Amoros, Camila Martínez, Alejandra Torretta (profesora) y Facundo Burgos Galarraga defendieron la albiceleste.

“Obtuvimos tres podios en el torneo internacional Copa Itaya, logramos 24 podios nacionales, conseguimos varias graduaciones de Danes y nos dimos el gusto de llevar a cuatro representantes al Mundial de Tokio".

Ese fue el balance que realizó Alejandra Torretta, instructora y presidente de la Asociación Bahiense y Regional de Karate, sobre lo que dejó 2014 para esta disciplina.

Sin lugar a dudas, lo más trascendental del año fue lo que ocurrió entre el 17 y el 19 de octubre, cuando cuatro bahienses representaron al país en la Shoto World Cup organizada por la Japan Karate Association.

Se trató de Camila Martínez (10 años), Facundo Burgos Galarraga (15), Iván Ganora (18) y Aldana Amorós (20) -todos de Uno Bahía Club- quienes formaron parte de la delegación albiceleste junto a otros 38 participantes. Todos ellos contaron con la dirección técnica del profesor Carlos Prina y del bahiense Cristian Salvemini.

“El Mundial de la JK en Japón es considerado el torneo más importante de Karate del mundo. Me sorprendí por el nivel que demostraron los chicos. Era el primero para todos, y en el caso de Camila Martínez, su primera participación internacional", expresó Torretta.

-¿Cómo se desarrolló la competición?

-Fue un Mundial de tres días de competencia continua y una exigencia física grande. Nuestros representantes estaban entrenados para soportar el desgaste, sin embargo hubo que adaptarse al cambio horario. Ese tema requirió una preparación mental previa, para cambiar el sueño acá en Bahía. Por suerte, expusieron su máximo potencial.

–¿Qué fue lo que más los sorprendió de Japón?

--Nos encontramos con una cultura totalmente diferente. Hay mucho orden, los chicos de 5 años van al jardín en subte solos. Todos nos quedamos impactados.

-¿Cuáles son los objetivos para 2015?

--2014 fue un año brillante y esperemos que este sea similar. A corto plazo, se realizará un curso de jóvenes en Colonia (Uruguay) donde fueron invitados Iván Ganora y Aldana Amorós (becados desde la JKA Argentina). Además tenemos un Sudamericano en Río de Janeiro, en septiembre, y haremos hincapié en el torneo selectivo para esa competencia, que se desarrollará en abril en Capital Federal.

–¿Cuándo vuelven al trabajo?

-En febrero realizaremos el Gasshuku (una especie de pretemporada) en la Base Puerto Belgrano con los instructores y los alumnos avanzados. Zonal y Regional Bahiense, Torneo Atlántico en San Clemente del Tuyú y el Nacional, son nuestras metas.

Resultados

Con excelente actuación, y demostrando su futuro, Camila Martínez, de tan solo 10 años, obtuvo el 6to lugar en Kata Individual Niñas.

En tanto, Iván Ganora tras pasar cuatro eliminatorias en Kumite Individual Juvenil, llegó a octavos de final ubicándose así en un lugar de privilegio en su primer Mundial.

Aldana Amorós, quien siempre se destaco en Kumite, perdió en esta oportunidad en esa categoría en la segunda ronda. Sin embargo, dadas sus excelentes condiciones técnicas generales, logró llegar a la final en kata, quedando en el séptimo lugar de la clasificación.

Por último, Facundo Burgos Galarraga, quedó en la segunda ronda en Kata y Kumite. En ambas fue con fallos divididos, lo que demuestra que estuvo sumamente acorde a la ocasión.