Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un ataque contra una mezquita en Nigeria deja más de un centenar de muertos

Se utilizaron bombas y armas ligeras.
Foto: Reuters

   Un ataque con bombas y armas ligeras contra la mezquita central de Kano, próxima al palacio del Emir y ubicada en la mayor ciudad del norte de Nigeria, dejó más de 100 muertos y centenares de heridos, informaron fuentes militares.

   Tres fuertes explosiones sacudieron el templo cerca del mediodía local, en momentos en que numerosos musulmanes se preparaban para la oración del viernes, lo que provocó una estampida de fieles que huyeron para buscar refugio informó el portavoz de la Fuerza Militar Conjunta de esta región, Ikechukwu Eze.

  La primera explosión se registró fuera de la mezquita, y a continuación se produjeron otras dos enormes detonaciones, relataron testigos a la Agencia de Gestión de Emergencias Nacionales nigeriana (NEMA).

  El ataque se produjo antes de que el imán de la mezquita, Sani Zahradeen, iniciara su sermón, y poco despúes de los estallidos se registraron tiroteos, relataron testigos al rotativo local Premium Times.

  El emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria y se encontraba en la Meca, en Arabia Saudita, cuando se produjo el atentado, informó la agencia de noticias EFE que cita fuentes próximas al líder religioso.

   El portavoz de la Policía de Kano, Mustapha Abubakar, declaró al Premium Times que los agentes todavía se encontraban realizando "un balance real de las personas fallecidas" y que, por el momento, no podían ofrecer cifras claras, mientras testigos declararon que la congregación en el momento de las explosiones era tan masiva que el número de muertes "supera el centenar".

   Tras los ataques, centenares de jóvenes enojados se lanzaron a las calles para protestar por lo ocurrido, enfrentándose a agentes de policía y destrozando instalaciones gubernamentales.

   Las protestas fueron sofocadas por los agentes, según informó el portavoz policial.

   El emir de Kano llamó recientemente a sus fieles a defenderse contra los integristas de Boko Haram. (Télam)