Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Fútbol Para Todos: fiscal pide ampliar la investigación de los contratos con empresas

Evalúan los fondos públicos en los sistemas de seguridad.
Foto: La Nación

   El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy ampliar la investigación sobre las empresas contratadas en el Fútbol Para Todos a cargo de la televisación, y de los fondos públicos en los sistemas de seguridad de control a estadios a partir de anuncios oficiales.

   Mediante un requerimiento presentado ante la jueza María Servini de Cubría, el fiscal pidió ampliar la investigación sobre contrataciones que se habrían hecho en forma directa y sin respetar los procedimientos fijados por el Estado Nacional.

    El fiscal citó la denuncia hecha por la legisladora Graciela Ocaña sobre que la Jefatura de Gabinete habría "incumplido los procedimientos de contratación establecidos por el Estado Nacional al momento de acordar con las productoras a cargo de la transmisión del fútbol", y que habría sido en forma directa o mediante el reconocimiento de pagos bajo la figura de legítimo abono, por montos superiores a los 200.000.000 de pesos.

   Se trata de los contratos con las empresas "La Corte SRL", "VTS", "Video 4", "Wayson Producciones", "Recordvision SA" y "Prensa Satelital SA"; y respecto a la firma "Santa Mónica SA", Ocaña informó que su capital accionario está integrado por Dardo de Marchi, Jorge Galitis y Jesús Samper, y que se trata del "agente comercial exclusivo de la selección argentina de fútbol" que recibe todo lo recaudado en publicidad que se estima en 11.500.000 de dólares pero que sólo "eroga un canon anual a la AFA de 4 millones".

   Incluso, Ocaña informó sobre datos que recibió en forma anónima y que dan cuenta que "Santa Mónica SA" recibió en 2011 unos 968.000 de pesos de parte del Estado Nacional por televisación de un partido que el seleccionado de fútbol argentino disputó con la de Paraguay.

   El fiscal Taiano pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) aporte información de las empresas a la AFA sobre quiénes fueron los titulares de los derechos televisivos del fútbol para todos desde 2011 a la fecha; y a Jefatura de Gabinete sobre la modalidad de contratación que hubo, así como la nómina de adquisiciones de los derechos de televisación, de encuentros futbolísticos disputados por la selección nacional de fútbol "comunicando en cada caso a qué entidad o empresa se contrató y los montos erogados".

   En otro tramo de su denuncia, Ocaña acusó de irregularidades a partir de erogaciones que hizo el Estado Nacional a partir de anuncios oficiales sobre los sistemas de control de ingreso a los estadios, tales como el AFA plus que establecía el uso de tarjetas magnéticas y empadronamiento de los hinchas; y el SABED que anunció la presidenta Cristina Kirchner en un acto en julio de 2012 mediante el uso de computadoras con datos cargados de las personas.

   Según denunció, el gobierno nacional incrementó el monto del contrato por medio de tres adendas para implementar dichos sistemas, a la par que se habrían cedido computadoras por el SABED.

   El fiscal Taiano pidió a la jueza María Servini de Cubría que ordene a la AFA un detalle la situación del sistema AFA plus; y a la par que Jefatura de Gabinete informe sobre los contratos que se habrían hecho por el sistema SABED.

   Por último, el fiscal pidió que la AFA y Jefatura de Gabinete evalúen a partir de la implementación del Fútbol Para Todos la evolución patrimonial de los clubes afiliados y su eventual  "desendeudamiento" luego de recibir fondos públicos del Estado Nacional. (NA)