Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comienza la lucha por la sucesión en la Asociación del Fútbol Argentino

Los dirigentes de los clubes deberán determinar si modifican el rumbo que seguía Julio Humberto Grondona o si mantendrán la línea. Ya asoman los primeros candidatos a ocupar el cargo de presidente.
Alejandro Marón, presidente de Lanús, es uno de los grandes candidatos a suceder a Grondona.

Cuando desde hoy Julio Humberto Grondona descanse en el cementerio de Avellaneda, dentro del edificio de la calle Viamonte al 1300 se desatará una lucha por el trono entre los hombres fuertes del fútbol y hasta una interna política entre el oficialismo, el macrismo y también el sindicalismo, a partir de la llegada de Hugo Moyano a Independiente, y aunque él no pueda postularse.

La principal aclaración para entender esta pelea son los requisitos que deberá tener el próximo presidente, que debe ser argentino, tener más de 35 años, acreditar la condición de directivo de un club por un lapso mínimo de cuatro años y contar con el aval de siete miembros de la Asamblea, la autoridad suprema de la AFA.

La componen un presidente y 50 miembros: uno por cada club de Primera; 8 de la B Nacional; 7 de las ligas afiliadas; 7 de la Primera B; 4 de la Primera C, 3 de la Primera D y uno del Argentino A.

Lo cierto es que hasta octubre, el presidente de la AFA será Luis Segura, quien en julio de 2013 amagó con dar un paso al costado, pero el propio Grondona lo convenció para que siga.

En Brasil, fue involucrado en el caso de reventa de entradas para la final del Mundial entre la Argentina y Alemania.

Con los requisitos antes mencionados, hay nombres que salen desde todos los frentes, aunque tendrán que oficializar sus candidaturas entre el 11 y el 30 de septiembre.

La continuidad de Luis Segura es una posibilidad, porque era actualmente la mano derecha de Julio Humberto Grondona. Presidente de Argentinos desde 2002, buscará con su bajo perfil un consenso para un traspaso sin problemas.

Dentro de los más reconocidos dirigentes actuales está el presidente de Lanús, Alejandro Marón, quien parece ser el que mejor reúne los pergaminos para ocupar el sillón de Viamonte.

El abogado está transitando su tercer mandato en el Granate y tiene varios pergaminos para poder posicionarse: sus logros al frente del club, su juventud (tiene 43 años) y su afinidad con el expresidente.

Incluso, en los pasillos de la AFA, cuentan que la propia Nélida, mujer de Don Julio, lo apoyó. "Este chico tiene futuro", le dijo al expresidente.

Marón accedió a la FIFA y es el secretario de Asuntos Legales en AFA.

En todo este contexto, seguramente haya varios "grondonistas" que le ofrezcan la continuidad del apellido al hijo menor de Julio Humberto, Julio Ricardo Grondona, presidente de Arsenal.

"Julito" siempre integró el círculo íntimo de Don Julio junto a otro candidato Miguel Angel Silva (vicepresidente de Arsenal y secretario general del Comité Ejecutivo), Miguel Angel Lemme (presidente de Defensa y Justicia), Juan Carlos Crespi (vice 2° del Comité Ejecutivo y de Boca) y el propio Segura.