Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Manu" sin Mundial: "Lo lamento mucho, no quería terminar así"

Ginóbili dijo que pronto explicará "cómo fue todo". Opinión: "Sin con-sentimiento", por Fernando Rodríguez.
Fotos: archivo LN.

   "Al final no voy a estar en España, lo lamento mucho, no quería terminar así."

   El bahiense Emanuel Ginóbili expresó así en su cuenta de Twitter el dolor que le da no poder ir al Mundial a despedirse de la selección argentina de básquetbol.

   Esta mañana un comunicado oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) confirmó que "Manu" no jugará el torneo que arranca el 30 de agosto.

Por qué

   Su equipo, San Antonio Spurs, no le dio permiso aplicando la cláusula del acuerdo FIBA/NBA que dice: "Los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección nacional cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico".

   Ginóbili sufre una microfractura en el peroné de la pierna derecha y aunque se estaba recuperando el lunes último, justo en su cumpleaños 37, San Antonio le avisó que no daba el visto bueno.

   Quedaba la esperanza de que "Manu" negociara directamente con la franquicia donde está hace 12 años y con la que ganó 4 títulos de la NBA. Pero quedó en la nada.

   "Pronto explicaré cómo fue todo en mi columna de La Nación", tuiteó el bahiense.

Reacciones

Sin con-sentimiento

Por Fernando Rodríguez

   "Un amigo es quien te cuida la espalda cuando tú se la cuidas."

   Algo así es lo que fortaleció a lo largo de los años la relación entre el entrenador Gregg Popovich y "Manu''.

   El respeto incondicional, sabiendo que los dos se necesitan y sacando lo mejor uno del otro, siempre a partir de la confianza que se ganaron mutuamente.

   Durante las 12 temporadas compartidas en la NBA -en cuatro fueron campeones y en cinco finalistas con los Spurs- el técnico y ''Manu'' hablaron, discutieron, se enojaron, se desencontraron y, finalmente, poco menos que se terminaron amando. Siempre por el mismo objetivo: el beneficio de la franquicia.

   Ahora bien: Popovich sabía que ''Manu'' esperaba con tanta ilusión esta Copa del Mundo, como cuando Julio Lamas lo mandó para debutar, en el mismo torneo, en el estadio de La Paz y la Amistad en Grecia, ante Nigeria, el 30 de julio de 1998.

   Así y todo, la ilusión se esfumó exactamente 16 años después, tras el "No te autorizamos a jugar en España" emitido días atrás por San Antonio, que terminó ganando la pulseada con Peter Holt (el dueño) y RC Buford (general manager) a la cabeza.

   Amparados en el reglamento, los NBA metieron presión para sacarle de la cabeza que jugara por Argentina.

   De esta forma, decidieron cuidar a una de sus estrellas, la misma que se entregó con la lesión durante las últimas finales, que se bancó los dolores y que, casi con 37 años, siempre tuvo algo más para dar, inclusive muchas veces sin medir consecuencias.

   Sus principios, su figura intachable, sus códigos, su verticalidad, su profesionalismo y demás seguramente continuarán anteponiéndose a su dolor, su bronca y su indignación. Sin dudas. Evitará declaraciones que generen conflicto.

   Eso sí: la procesión de ''Manu'' irá por dentro, aun admitiendo que quisieron "cuidarlo" y entendiendo que los Spurs lo necesitan en plenitud para que pueda cumplir con su trabajo, por el que le pagan y muy bien, claro.

   Fue una triste despedida con la camiseta argentina que, en caliente, parece definitiva.

   Mi duda es: ¿cómo se repondrá ''Manu'' de esta situación? ¿Volverá a confiar plenamente en ellos? ¿Disfrutará como antes jugar con los Spurs o cumplirá con su último contrato?

   Es que acá había algo más en juego. Era eso que acaso ellos no alcancen a comprender y es el sentimiento que genera el Alma Argentina. Y con los sentimientos, muchachos, no se juega…

Tocados

   El médico de la selección argentina, el bahiense Diego Grippo, dijo este mediodía que el plantel "está un poco tocado con la noticia".

   Sobre la resolución de los Spurs dejó en claro que él no iba a exponer al jugador y que es un poco ambigua la cláusula que dice "si hay una duda razonable" la franquicia se puede valer para no dejarlo jugar.

   "Hasta en la lesión más boba hay una duda razonable", comentó Grippo.

   Agregó que "Manu" ya estaba en plan de Mundial: "Se hacía 2-3 sesiones de kinesiología por día".

   Grippo, exjugador de Olimpo en la Liga Nacional, se lamentó: "Todos hubíeramos querido ver a 'Manu' con la camiseta argentina puesta". (La Nueva. y LU2)

Argentina viaja al Río de Janeiro con la baja de Ginóbili y sin Scola 

   La selección argentina viajó hoy a Río de Janeiro para participar del torneo Tres Naciones con el local y Angola, como preparación para el Mundial que se disputará en España desde el próximo 30 de agosto.

  Con la baja confirmada de Manu Ginóbili para el certamen, tras la ra tificación de la negativa de la autorización de su equipo, los San Antonio Spurs, el conjunto albiceleste pierde a uno de sus jugadores más importantes.

   Por su parte el capitán Luis Scola no viajará a Río de Janeiro y permanecerá en Buenos Aires con una rutina de entrenamientos diferenciada, para ponerse a punto para el Mundial.

   Además de Manu Ginóbili, en esta etapa de preparación Argentina había perdido también al pivote Juan Gutiérrez, por una lesión en la cadera, y el escolta santafecino Carlos Delfino, que no se recuperó de una fractura en el hueso escafoide del pie derecho.

   En este escenario, los 13 integrantes de la delegación argentina que viajarán a Río de Janeiro serán los bases Facundo Campazzo, Pablo Prigioni y Nicolás Laprovíttola, los escoltas Selem Safar y Nicolás Richotti, los aleros Nocioni, Marcos Mata y Franco Giorgetti, los ala pivotes Herrmann, Matías Bortolín y Leonardo Gutiérrez y los pivotes Marcos Delía y Tayavek Gallizzi.

   Argentina debutará mañana en este torneo Tres Naciones, que se jugará en el estadio Maracanazinho, ante Angola, mientras que el sábado se disputará una nueva edición del clásico sudamericano ante el Brasil dirigido por el técnico argentino Rubén Magnano.

   En el Mundial, Argentina integrará el grupo B y se medirá contra Puerto Rico (30 de agosto), Croacia (31 de agosto), Filipinas (1 de setiembre), Senegal (3 de septiembre) y Grecia (4 de septiembre). (EFE)