Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Presidente de Ucrania exige el repliegue de las tropas rusas

   El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, exigió hoy a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese las injerencias en los asuntos internos del país.

   "Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje, y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país", dijo Turchinov en un mensaje a la nación emitido por la televisión ucraniana.

   El también presidente de la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania denunció que "los terroristas tomaron" prácticamente toda la región minera de Donetsk, en el sureste rusoparlante de Ucrania, informó la agencia EFE.

   Tras explicar que la reanudación ayer de la "operación antiterrorista", suspendida durante Pascua, fue motivada por "una amenaza real", el presidente ucraniano aseguró que "las autoridades no retrocederán ante la amenaza terrorista y seguirán tomando medidas para defender la vida de los ciudadanos".

   Poco antes, el diario ucraniano Kyiv Post había informado la suspensión temporal de la "operación antiterrorista" por el riesgo de una invasión de tropas rusas.

   Según el diario, el gobierno decidió poner un freno a la "operación antiterrorista" luego de que sus servicios de inteligencia registraran un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

   El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a las acciones del ejército ucraniano contra los milicianos pro rusos en la ciudad de Slaviansk, que ya se cobraron al menos cinco vidas, según reconocieron las autoridades ucranianas.

   "Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo el ministro ruso. (Télam)