Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Culturismo: ellos hacen fuerza para que Argentina festeje en América

El bahiense Leandro Mayo y el pringlense Jorge Cerda se consagraron en la Copa Mercosur de culturismo.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   ¡Pulgar para arriba! Como en la foto. El positivismo resulta vital para creer que los límites no son tales. De esto saben, y mucho, el bahiense Leandro Mayo y el pringlense Jorge Cerda, quienes se esfuerzan día a día para que su cuerpo los lleve hacia la gloria absoluta, como la que consiguieron a mediados de octubre en la Copa Mercosur, que se disputó en Puerto Iguazú, Misiones.

   Cada uno en su categoría, con distintos antecedentes e historias previas, los representantes regionales brillaron en el culturismo de Sudamérica.

   Mayo, de vasta trayectoria, con gran cantidad de títulos nacionales e internacionales, compitió en la divisional llamada “Muscular Men’s Physique”, la cual se agregó a nivel mundial hace poco.

   "Por mi tamaño y estructura corporal ya no estaba para la Men's Physique (NdR:  su anterior categoría), donde se puntúan físicos un poco más chicos. En esta se buscan los cuerpos un poco más grandes, muscularmente hablando", enfatizó el atleta local, quien se mudó de grupo competitivo en el pasado Campeonato Argentino. Luego salió subcampeón Sudamericano (en el país) y se consagró campeón en tierras misioneras, resultado que lo clasificó a la Copa del Mundo (ver aparte) y que no esperaba.

Mayo participará el venidero 10 de diciembre del Nacional, que se celebrará en Córdoba. Cerda, en tanto, ya cerró su año y se enfoca en 2018.

   "Este año me pasaron varias cosas que hicieron que no llegue a los torneos al cien por cien. No estaba enfocado, en cuanto al entrenamiento, la dieta. Encima en un torneo internacional...la verdad que no me lo esperaba. Fue un empuje anímico bastante bueno", expresó.

   Ese mismo impulso positivo sintió Cerda, quien vive en nuestra ciudad y compitió por primera vez a nivel internacional en Misiones. Lo hizo en la categoría Senior hasta 70 kilos (campeón) y en Máster +40 años (subcampeón).

   "Es una motivación, sin dudas. Casualmente con Leandro ya estamos armando el viaje al Sudamericano de Perú, a mitad del año que viene. Estas planificaciones requieren un tiempo importante", explicó Jorge, de 45 años, quien practica este deporte desde hace dos décadas y por iniciativa de la platense Nancy Diez, quien lo introdujo en el mundo culturista.

   "Se prepara un año antes. Tenés que sacar la cuenta, más o menos, que deben ser tres meses de dieta para llegar a un torneo. Generalmente, los culturistas subimos de 8 a 13 kilos en volumen. Después hacemos la dieta para bajar la grasa y que el músculo se marque", detalló.