Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Donati: “No te sentís parte de eso hasta que no estás ahí”

La bahiense analizó su debut en el seleccionado Mayor de hockey sobre césped y su paso por la Liga Mundial.
Sonriente y carismática. Donati visitó la redacción de “La Nueva.” y regaló conceptos de su (primera) experiencia con Las Leonas, hecho histórico para Bahía Blanca.

Por Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

“Antes de viajar miraba partidos cuando jugaba en Palihue y no podía creer dónde estaba parada ahora. Ver desde donde la peleé me motivó mucho más”.

Para Bianca Donati todo pasó muy rápido. Su lucha por mejorar, su constancia para ir superando obstáculos y su frialdad a la hora de autoevaluarse y no quedarse en el exitismo de un título le permitieron llegar a debutar con Las Leonas, en la fase final de la Liga Mundial de hockey sobre césped.

Si bien el seleccionado argentino no pudo defender el cetro obtenido en el 2015, la jugadora de nuestra ciudad y que actualmente defiende la casaca de River Plate dialogó con “La Nueva.” sobre sus sensaciones y lo que viene.

“Viví el torneo con mucha alegría. Al principio, como siempre, me puse mucha presión, pero cuando terminó, aunque los resultados no fueron los deseados, individualmente sentí que cumplí. Quizás me hubiese gustado jugar más suelta. El grupo es excelente dentro y fuera de la cancha, y la pasé muy bien”, abrió.

—Por televisión no se te vio nerviosa, al contrario.

—La presión la sentía, pero mi familia o amigos me decían que me mostraba tranquila. Lo estaba aunque era por dentro. Igualmente, estaba tranquila con mi juego. Siempre jugué relajada a excepción del primer partido. Si es por mí, tengo muchísimas cosas por mejorar. Con los entrenadores no dialogué, pero sí con los que los acompañaban y fueron buenos. Seguramente cuando regresemos a entrenar nos dirán su análisis.

—Ganaron 4 de los 5 partidos, sin embargo, el formato del torneo no las benefició.

—Hicimos los sistemas que habíamos entrenado y en la zona nos fue muy bien. Los resultados se fueron dando de acuerdo a lo que estábamos haciendo en la cancha. El cuerpo técnico estaba contento por el crecimiento que hubo respecto de torneos anteriores. Sin embargo, siempre hay injusticias y cuando perdés es más fácil decirlas. Nueva Zelanda tuvo un día de descanso previo y nosotras no. Teníamos más equipo que ellas y creo que si jugábamos 7 partidos más contra ellas no perdíamos ninguno.

“El torneo no está muy bien hecho por FIH, porque había conjuntos que tenían todo a favor. Teníamos equipo para más, aunque estar en un 5º puesto y sobretodo concretar el sistema de juego que entrenamos nos permitió a todas crecer un poco más”, agregó.

—Ante Nueva Zelanda, en cuartos, dominaron. ¿Qué les faltó?

—El primer tiempo jugamos bien pero bastante desordenadas. En el segundo fuimos más e hicimos lo mismo que en la fase de grupos pero la bocha no entró. Fue un bajón anímico, porque habíamos ido a jugar todos los partidos del torneo. Igual, es un proceso de cuatro años y esto que vivimos nos va a servir mucho.

2018: “Será muy movido”

Donati contó que “para un jugador estar en un Juego Olímpico es único, pero vestir la camiseta de la selección te hace jugar siempre al cien por ciento. Todos los torneos son importantes”.

Si bien el proceso culmina en los JJOO Tokio 2020, el año que viene Las Leonas tendrán un desafío más que interesante para esta nueva camada: el Mundial de Inglaterra, que se disputará del 21 de julio al 5 de agosto.

“Este torneo fue un click para muchas y me incluyo. Empezamos a ser un equipo y un gran grupo de personas, que si bien no se nos dieron los resultados, o uno de ellos, lo demostramos en lo que respecta al juego. Los entrenadores están pensando cada minuto en nosotras para mejorar y seguir creciendo”, anticipó.

—¿Cómo será la preparación para Inglaterra?

—Entrenaremos las próximas dos semanas y luego tendremos libre hasta que pasen las Fiestas. En enero volveremos a entrenar y ya en marzo arrancan los amistosos en distintos puntos del país, luego los Juegos Odesur y finalmente el Mundial. Será un año muy movido.

Se va sintiendo Leona

La bahiense aseguró que torneo a torneo se va sintiendo Leona, aunque como a sus compñaeras del Sub 21, le costó asimilarlo.

“Tenemos una psicóloga en el seleccionado, que estuvo durante el proceso de Sergio ‘Cachito” Vigil (NdR: medalla de plata olímpica en 2000 y campeón mundial en 2002), con mucha experiencia y cuando hablamos fue grupal y a la mayoría del Junior les pasaba lo mismo”, señaló.

—¿Cómo viviste el momento del himno?

—Lo del Junior fue soñado, pero estar en este seleccionado Mayor tiene otro sentido. Siento un orgullo de vestir esta camiseta y sentirme una más. Siempre dije “Las Leonas” y ahora estoy con ellas y hasta que no estás ahí no te sentís parte de eso.

—¿Qué experiencia obtuviste en este torneo?

—Te das cuenta que los tiempos son muchos más cortos y que hay que entrenar mucho más lo que pensás que está perfecto. Individualmente tengo que mejorar en muchas cosas, pero creo que la dinámica de pases y recepción es lo que me gusta y quiero seguir creciendo para tener más poder de decisión. Sumé gestos técnicos como el flick, que Agustín me pedía y no tenía.

“Nunca soñé estar donde estoy”

Sus inicios. “A Palihue llegué por una vecina (Paula Andreani), éramos chiquitas con mi hermana Florencia y también hacía gimnasia, pero me peleé con una entrenadora (risas) y nunca más dejé hockey. Mis primeros entrenadores fueron Mote (Javier Soquiransky) y Bocha (Ignacio Carranza).

Su experiencia porteña. “Me ayudó llegar a River y mucho más que estuviera Cachito Vigil ahí. Hablo siempre con él y crecimos mucho si bien este año perdimos la final y no pudimos retener el título. Cuando me fui a Buenos Aires fue para crecer aunque nunca soñé estar donde estoy. Me costó demasiado, pero de un par de años ahora se dio todo muy rápido”.

Europa. “Por el momento no pienso, aunque quiero vivir la experiencia de jugar afuera del país. Recién estoy entrando al seleccionado y el día que pueda irme lo haré. De todos modos, estoy muy bien en Buenos Aires”.

En las Fiestas. “Voy a brindar por todo lo que vivi este año, de haber podido debutar en la Mayor, por mi familia y los logros de ellos y por esperar que los próximoas años sean aún mejores”. 

EN EL ÁMBITO LOCAL 

Se juegan las semis en primera damas

Zona Campeonato. Sportiva A-Monte Hermoso, desde las 16, y Universitario A-Pacífico, a partir de las 14, se medirán hoy por las semifinales del torneo Clausura de primera damas, que organiza la ABH.

Zona Ascenso. En busca de subir a la elite, en las semifinales de primera damas, se medirán hoy, desde las 16, Universitario B-Palihue y Sportiva B-Tiro Federal.

Duelo celeste. En las semifinales del torneo Clausura de primera caballeros, El Nacional A chocará hoy ante El Nacional B. Será a partir de las 14.