Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

"Ser fan de nuestros hijos, sin importar el resultado"

El experto en coaching deportivo Juan González Mendia brindó un curso de rugby y un taller para padres de jóvenes atletas en nuestra ciudad.
Juan González Mendia, una presencia de lujo en nuestra ciudad.

Mikel Iñurrategui

minurrategui@lanueva.com

El rugby de nuestra ciudad recibió entre el miércoles y viernes pasado la importante visita de Juan González Mendia, experto en coaching deportivo, quien dictó un curso de rugby y un taller para padres de pequeños atletas en El Nacional, en el marco de una serie de capacitaciones que viene desarrollando la Unión de Rugby del Sur.

González Mendia es, además, el fundador y CEO de la empresa Sudamerica Coaching, y cuenta con una vasta experiencia a nivel internacional (ver aparte).

“En estos tres días buscamos tratar de abarcar todos los entornos del deporte. El juego siempre es un facilitador, la misión que tenemos en Sudamerica Coaching es tratar de promocionar el cómo, el cuándo y el porqué. Cómo enseñamos, cómo transmitimos, cómo me comunico, cómo paso la información. Tratar de ver como hago para pasar lo que yo tengo, de una manera más efectiva, más colaboradora, donde el jugador es protagonista de su proceso de aprendizaje”, explicó Gonzalez Mendia a modo de introducción.

Del curso de rugby dado por Juan formaron parte los seleccionados de la URS y fue dirigido a entrenadores, preparadores físicos, educadores, padres y voluntarios. Además del curso para padres.

“El taller de padres es un poco charlar de como tratar de orientar y como acompañar el desarrollo, dentro del deporte, de los chicos y generar una guía práctica tangible. Yo siempre digo que hay que ser el fan número uno de nuestros hijos, pero que no sea una consecuencia de haber ganado o perdido. Incondicionalmente de lo que pase en la cancha, preguntar: ¿Te divertiste?, ¿La pasaste bien?, ¿Qué aprendiste?, ¿Qué vas a tratar de mejorar?. Nosotros hacemos mucho hincapié en que el mejor “feedback” es el: me encantó verte jugar, me encantó compartir este día con vos”, señaló.

—¿Es difícil, a veces, que el padre ocupe ese “rol”?

—No sé si es un rol en sí, es una sugerencia la cual está evaluada por vario autores. Yo siempre digo lo mismo: el ser padre no es una ciencia exacta, es más una obra de arte. El famoso dicho de que cada familia es un mundo, es verdad. Cualquier proceso de aprendizaje tiene error, y los padres se van a equivocar haciéndolo. El tema es qué hacemos con ese error, cómo lo analizamos y cómo lo tratamos de mejorar.

—¿Qué recibís de ellos?

—Las reacciones de los padres siempre son positivas, yo siempre trato de terminar mis charlas con una serie de acciones inmediatas y tangibles. Les doy un plan de acción a los padres o a los entrenadores para que se lleven y prueben.

—¿Y después, cómo sigue?

—La misión es no ser una paracaidista y tirar dos o tres ideas, sino seguir en contacto, que haya un desarrollo. Después trato de incentivarlos para que se pongan en contacto conmigo, que es lo que más me gusta, y me cuenten sus vivencia. Porque el solo hecho de probarlo, significa que ese papá o ese entrenador quiere mejorar su relación con ese niño. Quiere mejorar y está poniendo en el centro del proceso a la persona, lo cual es lo que tratamos de difundir.