Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sudamérica será testigo de la frescura bahiense

Los riders locales Fermín Scoppa y Agustina Cavalli participarán de los Juegos Odesur de la Juventud.
Crecimiento. Fermín Scoppa y Agustina Cavalli (en el centro) sumaron una gran vivencia en Aigle, Suiza. El éxito los espera en Santiago de Chile.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com   

   Ilusionados, con el aval de un talento innato arriba de una bicicleta, los riders bahienses Fermín Scoppa y Agustina Cavalli viajarán mañana hacia Santiago de Chile, donde desde el viernes se llevarán a cabo los 2º Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017 (Odesur).

   “Entrené muy fuerte. El objetivo es conseguir un podio”, aseguró Cavalli, de 15 años. “Sé que si doy el cien por cien puedo tener buenos resultados. Espero lo mejor y creo que entre Agustina y yo podemos llevar a Argentina a lo más alto”, reafirmó Scoppa, también de 15 años.

   Esa misma claridad al declarar la demuestran en la pista, ocupando los primeros niveles mundiales, situación que llevó a ambos pilotos bahienses a formar parte del programa deportivo impulsado por el Enard que apunta a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; o también, por caso, a participar del Mundial de BMX 2017 en Rock Hill (Estados Unidos), desarrollado a fines de julio.

   “Estoy contento de poder representar a Argentina una vez más. En este caso estoy más tranquilo porque ya tengo experiencia a nivel sudamericano. En el Mundial, contra los europeos y eso, quizás me puse nervioso. Pero en este caso ya conozco el nivel latinoamericano”, comentó Fermín.

   “Del Mundial aprendí muchísimo. No sé si va a ser lo mismo, al tratarse de un Sudamericano. En Rock Hill conseguí muchísimas cosas, entendí un montón de otras, me medí a nivel mundial. Por todo eso me tengo fe para Chile”, declaró Agustina, sexta piloto del mundo en su categoría (Girls de 15).

   Los riders bahienses competirán el próximo sábado 7 de octubre, en el circuito del Parque Deportivo Peñalolén.

En el primer mundo

   Tanto Cavalli como Scoppa sumaron una gran experiencia en Aigle (Suiza), donde durante 12 días disfrutaron de las instalaciones del Centro Mundial de Ciclismo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) posee en la ciudad europea.

   “Fue un viaje de entrenamiento para estos Juegos. Practicamos muy fuerte en la UCI. No todo el mundo llega ahí”, enfatizó Agus.

   “Fue un entrenamiento durísimo --coincidió Fermín--. En el gimnasio nos hacían esforzar mucho. En pista era más técnica, corregir la largada y un par de cosas más”.

   “Volvimos de Suiza y el Enard nos asignó un preparador físico, Sergio Antonelli. Así que continuamos entrenando acá (en Bahía) con él en el gimnasio, y nosotros seguimos en la pista, con el plan de nuestro entrenador”, agregó.

Prueba de fuego para los Juegos de Buenos Aires 2018

Preparación. Una porción de los jóvenes deportistas que asistirán a Chile estarán también en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se llevarán a cabo del 6 al 18 de octubre del próximo año.

19 deportes. Serán los que se disputen en los Odesur juveniles. El detalle: atletismo, boxeo, básquetbol 3x3, bádminton, canotaje, ciclismo, deportes acuáticos, esgrima, golf, gimnasia artística, karate, judo, lucha, halterofilia, taekwondo, vóleibol, triatlón, tenis y tenis de mesa.

Antecedente. Los primeros Juegos se realizaron en Lima, en 2013.

1.248 deportistas. Estarán en Chile. Argentina contará con una delegación compuesta por 150 (71 mujeres y 79 varones), la segunda más numerosa después de Chile (194).