Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Desafío La Nueva.”: llega el momento de correr

Qué consejos básicos deben seguir aquellos runners novatos que participarán de la primera fecha, el próximo domingo en Bahía. Conocelos.
Ejemplo. Las distintas figuras demuestran las elongaciones necesarias para no sufrir lesiones.

Juan Andrés Vivallo

jvivallo@lanueva.com

Faltan solo 7 días para que se ponga en marcha en nuestra ciudad el "Desafío La Nueva.". Este estará compuesto por tres jornadas atléticas callejeras, en tres diferentes escenarios, y en tres expresiones.

La misma consistirá en una caminata de 4 kilómetros, de carácter participativa, y dos competencias pedestres, entre las que se podrá optar por correr 8 kilómetros o bien 12 mil metros; ambas pruebas abiertas a hombres y mujeres mayores de 18 años.

La primera cita será en nuestra ciudad, el venidero domingo desde las 9, sobre el trazado de 4.000 metros, con inicio y llegada en Sarmiento 55, con el objetivo de reposicionarla entre las más importante del país.

Motivados por ser partícipe de esta gran fiesta deportiva, además de los importantes premios a sortear entre todos los anotados, se han inscripto muchas personas no integrantes de grupos de runners, quienes correrán por primera vez.

Principalmente es a estos últimos a quienes les acercamos algunos consejos básicos para correr de mejor manera:

-Lo fundamental es tener siempre presente que se trota o camina para estar o sentirse bien, y no para competir (ganar medallas).

-Hacerlo tres o cuatro veces por semanas es lo adecuado; si es posible, día por medio, para permitir que el organismo se recupere.

-Se debe trotar preferencialmente sobre tierra o terreno blando, ya que ayuda a amortiguar el rebote en rodillas y otras articulaciones; caso contrario utilizar zapatillas para el asfalto. Además, medias de lana y ropa holgada adecuada.

-En la primavera, época en la que los niveles de temperatura aumentan, el momento ideal es salir por la mañana, después de un desayuno ligero, pero nunca con el estómago lleno. O bien al atardecer.

-Es recomendable antes de trotar realizar ejercicios de elongación, para preparar los músculos y evitar posibles desgarros; como también al finalizar, para evitar que estos endurezcan luego de que se relajen.

-Primero se corre suave y por corto tiempo (15 minutos), para así adaptar el aparato locomotor. Posteriormente, si se siente cómodo, alargar la sesión a los 20 minutos (no más); y más adelante, otros 5 minutos.

-Se puede iniciar a un ritmo de 6 minutos para cada mil metros. En sí, cada uno debe encontrar su ritmo propio, en base a las pulsaciones cardíacas, las que deben tener una frecuencia de entre 120 y 130 por minuto. Una forma sencilla de comprobar si el ritmo es el correcto, es intentar hablar mientras se corre. Si no se lo puede hacer, hay que bajar el ritmo.

-Otro detalle importante es la hidratación. Después de correr basta solo agua y fruta, para quienes practican 3 o 4 veces por semanas.

-Es básico "atender" siempre las señales del cuerpo, como el cansancio, que jamás debe ser ignorado. Debe respetarlo y no dejarse llevar por el impulso de querer mejorar su perfomance a cualquier precio. No sirve de nada hacer una súper carrera, para luego estar una semana recuperándose.

-Ante un dolor muscular, hay que detenerse. En caso que persista, consultar a un médico.

-Por último, antes de comenzar con esta saludable práctica, es necesario hacer una visita a su médico. Esto debido a que está contraindicado para los asmáticos, artrósicos, y para quienes tienen problemas de retina o presentan bronquistis crónicas.

Si sos un novato y vas a correr en el "Desafío La Nueva."...ya estás listo para hacerlo.