Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En siete días, Bahía Blanca volverá a estar bajo la lupa internacional

En la ciudad, Argentina fue local en cuatro torneos oficiales. Desde el domingo, se disputará el Grupo B de la AmeriCup, con la presencia de Canadá, Islas Vírgenes y Venezuela.
Sudamericano 1979. Jorge Martín "toca el cielo con las manos" y explota el Casanova.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

   En la ciudad que históricamente respira básquetbol ya se percibe una brisa de nivel internacional que llega con la AmeriCup, a disputarse en el Casanova durante el 27, 28 y 29 del corriente.

   No será algo nuevo para Bahía. Muchas fueron las presentaciones de equipos nacionales y extranjeros en nuestra ciudad.

   No obstante, en cuatro oportunidades la Argentina fue local acá afrontando torneos oficiales, con la diferencia que todos consagraron un campeón, algo que no sucederá esta vez, considerando que se trata del Grupo B, clasificatorio al Final Four en Córdoba, 2 y 3 de septiembre.

   La ciudad contuvo tres Sudamericanos (dos de Mayores y uno de juveniles) y un Premundial Sub 16.

  Los dos primeros ('73 y '79) terminaron con el título para el local, mientras que en los dos últimos ('99 y 2015) Argentina se ubicó segunda y tercera, respectivamente.

   Al margen de estos torneos se desarrollaron varios partidos amistosos de nivel internacional.

   Entre ellos, el resultado más resonante fue la victoria de la selección bahiense ante Yugoslavia, campeón del Mundo, el 3 de julio de 1971, cuando se inauguraron las remodelaciones del gimnasio denominado Norberto Tomás.

   Nueve años antes, el 11 de noviembre de 1962 jugó por primera vez Argentina en Bahía, venciendo al seleccionado bahiense, por 73 a 70.

   Esta es la síntesis:

   Bahía Blanca (70): R. Giménez (10), A. Feliziani (8), A. Fruet (23), P. Castaldi (15), O. Stori (14), formación inicial; O. Burtoli y E. Dignani. DT: Francisco Bocanegra y Bill Américo Brusa.

   Argentina (73): L. Armendariz (14), H. Olariaga (4), L. Torres, G. Riofrío (15), C. Ríos (7), formación inicial; A. Tulli (10), M. Farías (18), C. Lutringer (3) y H. Barreneche (2). DT: José Barrientos.

   Primer tiempo: Bahía 39, Argentina 35.

   Arbitros: Jorge Páez y Rodolfo Gómez.

Los detalles de los 4 torneos en la ciudad

   La primera gran cita incluyó a tres jugadores bahienses: Daniel Allende, Héctor Santini y Daniel Zalguizuri, más Adolfo Lista como asistente técnico.

   Fue en 1973, cuando Argentina se coronó campeón del tercer Sudamericano juvenil, disputado en Estudiantes y Olimpo.

   El equipo nacional, que dirigía Abelardo Dasso, además contó con Hugo Apostólico, Juan Domingo De la Cruz, Jorge Martín, Gustavo Napolitano,Eduardo Neukirchen, Daniel Pace, José Luis Pagella, Carlos Raffaelli y Pablo Sittoni.

   En 1979, más precisamente el 21 de abril, con el estadio Casanova a reventar -5.680 personas-, Argentina se coronó campeón del 28º Sudamericano, tras vencer a Brasil, por 90 a 85.

  El torneo marcó el regreso de Alberto Cabrera a la Selección, por expreso pedido del técnico Miguel Angel Ripullone, tras haber anunciado su retiro el 24 de septiembre de 1974.

   Además del capitán, jugaron Gustavo Aguirre, Eduardo Cadillac, Carlos González, Luis González, Luis Oroño, Jorge Martín, José Luis Pagella, Adolfo Perazzo, Fernando Prato, Carlos Raffaelli y Carlos Romano.

   Más acá en el tiempo, en la ciudad se organizó el 38º Sudamericano, con fuerte presencia bahiense: Juan Espil, Emanuel Ginóbili, Hernán Jasen, Alejandro Montecchia y Pepe Sánchez.

   Argentina perdió la final con Brasil, por 73 a 67 y Espil fue elegido figura del torneo, premio que sorprendió hasta al propio jugador.

  El resto de los jugadores, orientados por Julio Lamas, fueron Sergio Aispurúa, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Leandro Palladino, Luis Scola, Lucas Victoriano y Rubén Wolkowyski.

   La última cita internacional en Bahía fue el Premundial Sub 16, en 2015, que se adjudicó Estados Unidos.

  Argentina se ubicó en el último escalón del podio, tras ganarle a Dominicana, 74-59.

   Representando a Bahía jugó el pringlense Valentín Bettiga, jugador de Olimpo.

   El resto del equipo, que dirigió Carlos Duro: Franco Alorda, Franco Baralle, Jonatan Basualdo, Francisco Caffaro, Cristian Cardo, Ignacio Cuassolo, Nicolás Franco, Lautaro López, Agustín Pérez, Santiago Yaskulka y Franco Zandomeni.