Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El salto que dieron algunos jugadores fue increíble"

Los momentos que vivió Bahía Basket a nivel internacional, las diferencias con la Liga Nacional y el futuro analizado por el DT Sebastián Ginóbili.
El técnico bahiense rescató el valor de la experiencia deportiva fuera del país y atribuyó los resultados logrados al trabajo de toda la organización.

Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

Enviado a Venezuela

Recostado en uno de los sillones del hotel Trinatarias Suites, en Barquisimeto, donde se había apagado la ilusión de Bahía Basket de conseguir el título de la Liga de las Américas, el técnico Sebastián Ginóbili fue un poco más allá del resultado inmediato.

“Me gustó mucho la entrega del equipo –destacó-. Cómo tomaron esta competencia y cómo la cerraron. Lo importante que estuvimos a la altura y pudimos competir siempre. Nos falta ser más duros en momentos clave, pero seguramente lo mejorarán con los años”.

             Mirá también: toda la cobertura de La Nueva. en Venezuela

-¿Tenías dudas si podían ser competitivos a nivel internacional?

-Dudas no. Pero tampoco sabíamos el nivel de competencia que íbamos a tener, ni cómo estarían los otros equipos. Cuando jugamos el primero las despejé, porque noté al equipo enfocado, con ganas de competir en otro nivel y dando pasos hacia adelante. Cada vez rindió mejor y no sólo a nivel individual, sino de conjunto.

-¿Qué momentos te quedan grabados de este recorrido?

-Hubo muchos. La reacción que tuvimos en Chile contra el local, el partido contra Olímpico de la Banda con todos los problemas que sufrimos ese día, el tercer partido contra Leones, que nos permitió ganar el torneo invictos, el de San Lorenzo, que fue el mejor de la temporada, el segundo con tiempo con Hebraica y el primero acá (con Fuerza Regia) fue gratificante.

-¿Notaste que esta competencia le dio un crecimiento a algunos jugadores?

-Hay jugadores que en la Liga son más irregulares, algo que en la Liga de las Américas no nos pasó.

-¿Lo atribuís a un tema mental?

-Creo que sí. De preparación, de motivación… El salto que dieron algunos jugadores fue increíble. Lucio (Redivo) en el cuadrangular pasado y contra Fuerza Regia fue increíble; Maxi (Fjellerup) tuvo rendimientos altos; Facundo (Corvalán) fue más con intermitencias; Juan Pablo (Vaulet) mostró un nivel físico impresionante y compitió con rivales mucho más grandes y experimentados… No cuento los mayores porque esta competencia la tienen asimilada. Los chicos están dando pasos hacia adelante. Nos falta muchísimo y ellos tienen que darse cuenta que deben seguir creciendo en la parte táctica y ser más cabeza dura en la forma de jugar.

Todo cuenta

-¿Cuáles son los eslabones que están enlazando para lograr semejantes resultados?

-El primer punto es que acá no es única responsabilidad del presidente ni el entrenador. Hay muchísima gente trabajando atrás de los chicos y del equipo. Y está todo bien manejado, desde lo médico, sicológico, alimenticio, físico, kinesiológico… Y también hay cuatro entrenadores trabajando full time, más las normativas de Pepe… Esto es como un tren: los chicos entienden que si quieren pertenecer a esta organización tienen que subirse y no bajarse. Nosotros estamos felices con los resultados, pero antes que nada queremos que quienes juegan con nosotros sean cada vez mejores y puedan emigrar a otro nivel más allá de la Liga Nacional.

-¿Ustedes sienten exigencia por parte de ellos?

-Ellos crecen y te piden más. Empujan. Sé que van a cometer mil errores porque son chicos, pero la mejor manera de aprender es equivocándose; tenemos una forma de trabajar que va sola. Espero que el grupo nuevo, porque seguramente habrá una renovación, tenga el mismo compromiso y humildad.

-¿Van evaluando la renovación?

-Sí. Y estamos buscando chicos que tomen la decisión de estar con nosotros. Hoy tenemos a Tomás Chapero, un chico con mucha proyección. Calculo que es la última temporada de Lucio y en uno o dos años se irán uno o dos más.

-¿Y el presente? Blocker tiene muy pocos minutos. ¿Es un fusible?

-No sé si para un cambio. Todavía no lo analicé. Durante un momento de la Liga nos dio respuestas desde el banco, pero no está acostumbrado al juego de conjunto y un poco se pierde. Pero siempre juega al máximo. Es un fusible, como siempre los extranjeros, pero hoy no estamos buscando mejorar el equipo con un extranjero.

“Lo importante es vivir el hoy”

Bahía volverá jugar el jueves, por la Liga Nacional, recibiendo a La Unión de Formosa.

-¿Qué diferencia más importante notaste entre la competencia internacional y la doméstica?

-Sacando los equipos importantes de la Liga Nacional, físicamente en varios puestos estamos al mismo nivel o somos superiores al resto. En este último partido (ante Guaros), no teníamos superioridad en ningún puesto. Y se nota que hay equipos importantes y son físicamente duros, acostumbrados a jugar esta competencia.

-¿Fue difícil participar en dos competencias paralelas?

-Para mí no. Físicamente estuvimos bien todos los partidos. Obviamente que cuesta enfocarse en certámenes diferentes, pero son cosas de las que se aprende. Hay que tener la capacidad para sacarse el chip de una competencia y afrontar la que viene. Lo importante es no pensar en adelante y sí vivir el hoy.

-¿Cómo puede reaccionar ahora el equipo, ante la finalización de los torneos internacionales?

-No sé. Confío mucho en el alma de competencia que tienen los jugadores y seguramente van a querer repetir todo lo vivido. Y para eso necesitamos hacer una buena Liga Nacional. Las dos cosas van de la mano.