Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Argentina luchó e hizo realidad su sueño en Zagreb: ¡campeón de Copa Davis!

Con Guido Pella como protagonista en 2016, el equipo nacional alcanzó en Croacia uno de los hitos más importantes del tenis argentino. Del Potro ganó el 4º punto y Delbonis selló la serie: 3-2.
Todos unidos. El tenis argentino llegó a la cúspide. En el centro, Pella levanta el brazo pegado a Delpo.

Un equipo, un país, un sueño...hecho realidad.

El lema que instaló el capitán argentino Daniel Orsanic en la previa de su primera serie de Copa Davis ante Brasil, allá por marzo de 2015, inspirado en el activista y político sudafricano Nelson Mandela, tuvo su momento cúspide ayer, tras el éxito de Argentina en Zagreb ante Croacia, por 3-2, en la llave final del Grupo Mundial 2016.

“El lema tiene que ver con el mensaje de inclusión. Si estos jugadores pueden ser un ejemplo, yo me doy por satisfecho”, explicó Orsanic en aquel momento.

Finalmente, tras un largo camino recorrido (semifinales en 2015 y 4 series ganadas como visitante en la presente edición), el ejemplo de sacrificio, trabajo y de superación tuvo su premio: la Copa Davis llega a nuestro país por primera vez en la historia.

“Este trofeo es de todo el tenis argentino. Ganó todo el deporte nacional”, expresó ayer Orsanic.

La agonía de Del Potro

“Cuando fui al vestuario estando 2 sets abajo me sentía mal porque no le encontraba la vuelta al partido. Pero cuando llegué a la cancha me distendí. La gente me ayudó un montón. Empecé a sentir el apoyo de ellos y del equipo. Gracias a todos, mi tenis comenzó a reaparecer, poco a poco”, explicó Juan Martín en la multitudinaria conferencia de prensa tras los festejos, abrazándose a la réplica de la Ensaladera que les otorgan a los campeones y subcampeones.

Para llegar a este feliz final, la Torre de Tandil saltó a la cancha y venció al Nº6 del mundo, Marin Cilic, por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, en 4 horas y 53 minutos.

Otro capítulo del “Del Potro épico” de 2016 que, entre otras cosas, superó a 6 jugadores que terminaron el año dentro de los Top 10: Andy Murray (1º), Novak Djokovic (2º), Stan Wawrinka (3º), Cilic (6º), Dominic Thiem (8º) y Rafael Nadal (9º).

La obra final

Cuando la emoción por la victoria de Del Potro aún flotaba en el ambiente, el azuleño Federico Delbonis salió a jugar el 5º punto convencido de que era "su" día frente a Ivo Karlovic. Y no defraudó: sólido 6-3, 6-4 y 6-2, en poco más de dos horas.

Festejos, ovación de todo el público albiceleste en Zagreb (ver pág. 13) y la Ensaladera en manos de Argentina.

"Tenemos que estar todos detrás de un sueño. Porque si estamos alineados podemos ganar la Copa Davis", dijo Orsanic cuando asumió. Sueño cumplido.