Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Esta vez, fue el seleccionado Sub 21 el que escribió la historia

El combinado bahiense venció a Santiago del Estero por 4-1 y terminó en el tercer puesto, su mejor performance en la elite nacional. El campeón en tierra cordobesa fue Buenos Aires.
Con la copa y sus medallas, merecidas por cierto, parte de la delegación bahiense sonríe en la cancha cordobesa.

Claudio Rodríguez Kisser

crodriguez@lanueva.com

Nueve jugadoras que se bajaron del proceso, una Leoncita que se lesionó un par de semanas antes de viajar, aunque sobretodo un corazón y orgullo envidiable de un plantel de valientes jugadoras y entrenadores que volvieron a demostrar que Bahía Blanca llegó a la elite para quedarse.

Ayer, el seleccionado local Sub 21 le hizo un nuevo guiño a su historia al vencer a Santiago del Estero por 4-1 y finalizar en el tercer puesto en el Campeonato Argentino de la categoría, que se desarrolló en Córdoba y fiscalizó la Confederación Argentina de hockey sobre césped.

Con goles de Agustina Lértora (3) y Bianca Donati, el combinado bahiense se subió, por primera vez en su categoría y por cuarta ocasión teniendo en cuenta todas las divisiones, en el podio nacional.

El entrenador Jesús Sassi alineó a María Azul Rossetti; Bianca Donati, Agostina Dottori, María José Macalú; Isabella Orioli, Valentina Costa Biondi, Lucila Martínez Arana, Hébelen Cornejo Cavicchioli; Ivana Mazars, Agustina Lértora y Martina Estévez. Luego ingresaron Valentina Kluin y Clara Urra. No entraron Trinidad Schulz, Abril Loncaric y Carolina Kim.

Bahía cerró el torneo con tres victorias (Mar del Plata, Mendoza -defendía el cetro- y Santiago del Estero) y dos derrotas (ante el campeón Buenos Aires y el subcampeón Córdoba).

Permanencia asegurada para el 2017 y un nuevo crecimiento grupal e institucional digno de destacar.

Si bien solamente Universitario, Atlético Monte Hermoso, Argentino, Pacífico y cuatro clubes de Buenos Aires (con chicas surgidas en la ABH) aportaron jugadoras, el logro es de y para todos. Así deberían tomarlo cada uno de los clubes.

Jesús, el entrenador

Sassi asumió esta temporada como entrenador de los seleccionados femenino Sub 21 y Mayor --en reemplazo de Sergio Nasso--, y en la menor de las categorías superó el cuarto puesto obtenido por Bahía el año pasado en Tucumán.

Así analizó el último juego y el resultado final.

“El equipo hoy (por ayer) fue un relojito. Hicimos un planteo y salió todo como esperábamos. Santiago se metió atrás y si bien generábamos ataques nos costaba hacerlo ver en el marcador. Nos complicaron con un par de contras, pero las chicas jugaron el mejor partido en cuanto a lo técnico-táctico”, abrió “El Negro”, como es conocido en el ambiente.

“El balance final es súper positivo porque conseguimos meternos entre los cuatro mejores, que era nuestro primer objetivo. Intentamos armar un grupo con nivel interesante y ojalá las chicas que están en Bahía hayan aprovechado la experiencia de jugar con chicas de Buenos Aires y las mejores del país”, señaló el entrenador bahiense.

Lo que viene

Del 13 al 16 de octubre se disputará en nuestra ciudad el Campeonato Argentino Sub 16, donde Bahía jugará por primera vez en la rama masculina y también lo hará en la femenina, donde fue 4º el año pasado.

En tanto, del 27 al 30 de octubre se desarrollará, en Tucumán, el Campeonato Argentino de mayores y la ABH también tendrá participación en ambas ramas.

Dupla histórica
Donati y Costa Biondi, en todos los podios

Esta es la cuarta vez que un seleccionado bahiense sube al podio en la elite nacional, con una particularidad: Bianca Donati y Valentina Costa Biondi estuvieron en todos esos logros.

Además, para Cornejo Cavicchioli, Orioli, Rossetti y Macalú significó el tercer podio.

Donati y Costa Biondi dialogaron con La Nueva. y dejaron sus sensaciones.

“Me voy muy contenta y orgullosa por el equipo que construimos con un plantel reducido. Fuimos creciendo partido a partido y nos demostramos lo que podíamos lograr”, señaló Bianca.

“Estoy satisfecha de lo que se obtuvo, aunque con la espina de no haber podido ganarle a Córdoba. Hubo una gran comunión en el grupo y con el cuerpo técnico. Además, es muy lindo que nos hayan tenido en cuenta a las que no estamos en Bahía”, sostuvo Valentina.

Además, Donati, quien actualmente juega en River Plate y está en la prelista para disputar el Mundial Sub 21 de Chile, dejó su opinión con respecto a las bajas que tuvo el plantel.

"A parte de esto, tengo otra sensación que no es linda y me da impotencia. Creo que cualquier bahiense quiere llevar a su ciudad a lo más alto y más haciendo lo que a uno le gusta, por eso no comparto la decisión de jugadoras o dirigentes de diferentes clubes de Bahía que se bajan de un seleccionado por motivos de gusto o comodidad, como por ejemplo por los cuerpos técnicos o las decisiones que se toman. Las jugadoras pasan, los técnicos son de turno, pero ser parte de un equipo que representa a Bahía y quiere llevar el escudo a lo más alto no cambia", criticó.

"Cada uno tiene sus motivos y no soy quien para criticar, pero doy mi opinión y creo que si proyectamos a futuro para que el hockey bahiense crezca, muchas cosas tienen cambiar, sobretodo los pensamientos de las personas que dirigen hockey en Bahía", añadió Bianca.

Por último, tanto Donati como Costa Biondi se sorprendieron cuando se les comentó que estuvieron en todos los podios bahienses.

“Tengo las medallas y en mi memoria todos esos momentos, pero no sabía que había estado en todos. Me alegra que el esfuerzo que uno hace tenga sus frutos y sean para nuestra ciudad”, dijo Donati.

“No somos ningún gurú. Se nos dio la oportunidad y dejamos todo hoy para conseguirlo”, finalizó Valentina Costa Biondi.