Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Sergio es un candidato importantísimo para lo que viene”, dijo Susbielles

El presidente de la Confederación Argentina planifica el futuro. Oveja Hernández, candidato a seguir como DT.
Federico Susbielles destacó que Oveja fue inteligente, mostrando atrevimiento, desarrollando un básquet punzante, con velocidad y ambición.

Fernando Rodríguez

ferodriguez@lanueva.com

“Argentina, sin dudas, logró seguir siendo competitivo casi 14 años después del inicio de este ciclo y lo hizo renovando e incorporando jóvenes. También influyó la propuesta. En esto, Sergio (Hernández) fue muy inteligente, mostrando atrevimiento, desarrollando un básquet punzante, con velocidad y ambición, lo que le permitió a la Argentina estar muy cerca de meterse en la lucha por una medalla”.

Federico Susbielles, primero interventor y ahora presidente de la Confederación Argentina fue superando obstáculos que dejó el proceso anterior. Y puede destinar tiempo para focalizarse en lo deportivo.

-¿Qué será del futuro en la relación con Oveja?

-Habíamos conversado con él, hace un tiempo, de que íbamos a tomarnos unos meses una vez finalizada la competencia. La próxima misión de la CABB es contar con un técnico full time y que trabaje a largo plazo. La evaluación del trabajo de Sergio es muy buena. En estos meses evaluaremos el futuro. Sin dudas hizo un gran trabajo y es muy valorado por todos.

-¿Tiene posibilidades de continuar?

-Con Sergio estamos muy contentos y te diría que es un candidato importantísimo para lo que viene.

-¿Considerás que los Juegos marcaron un antes y un después a nivel Selección?

-Creo que marcó, como nunca antes, la identificación de una Selección con la gente. Un proceso, una foma de mirar y entender el básquet, y también la vida, dando el mensaje de deportividad, respetar el espíritu de equipo, principios éticos y morales para entender al deporte. En lo que tiene que ver con la renovación del equipo en sí, creo que se viene dando con los años. Se fueron sumando jóvenes y creo que este proceso seguirá.

-¿Hasta dónde sos el presidente de la CABB o el vocero de las máximas figuras?

-Cuando comenzamos a trabajar en la Confederación, con un proceso tan complejo y complicado, entendíamos que se debían incorporar valores y formas de proceder que deportivamente habíamos tenido en los últimos años. Creo que ese es el camino. Tenemos que tener un estilo de trabajo, que plantee los valores de generosidad, autoridad, de poder trabajar con mucha planificación y profesionalidad. En estos años trabajamos mucho para que el equipo tenga una preparación de excelencia y, a la vez, que los jugadores se sientan atraídos de participar en la Selección. Creo que en eso dimos un salto de calidad. La verdad, entendemos que tenemos que seguir apoyándonos en estos principios.

-Se desaprovechó gran parte de una generación que será imposible de olvidar. ¿Hay proyectos de trabajo en conjunto?

-Estamos cimentando un programa que apuesta a largo plazo. Deben ser objetivos claros, con paciencia para trabajar y sostener los procesos. También, entendemos que el legado que dejaron los jugadores en gran medida ha sido trasladado a entrenadores o jugadores más jóvenes. Nosotros, como dirigentes, aspiramos a seguir generando las condiciones para que ellos se sigan sintiendo cerca del básquetbol argentino. Así como Pepe (Sánchez) está aportando al desarrollo de la Liga Nacional o Fabricio Oberto trabaja en relaciones externas de la Confederación, hay que encontrar espacios para que ellos continúen aportando su visión y trabajo al básquetbol argentino. El futuro tiene que estar construido con presencia de todos los estamentos en la gestión y por supuesto que ellos tienen que ser actores principales.

-¿Te sentís respaldado en este proceso?

-Siento que hay un apoyo importante por un sector mayoritario de los dirigentes. Hoy estamos en un marco de diálogo con la totalidad de los dirigentes federativos y de los clubes. En muchos momentos difíciles que hemos atravesado, el apoyo de la gente fue fundamental.

Un lugar de entrenamiento

-¿Está saneada la Confederación?

-No. La Confederación este año pagó sus obligaciones y terminaremos de pagar la deuda en los próximos 60 días. La CABB logró restituir su imagen y hoy tiene un montón de sponsors, otra imagen de gestión y trabajo integrado, con objetivos compartidos junto a la secretaría de Deportes y el ENARD. Debemos trabajar con responsabilidad y ser quirúrgicos en la toma de decisiones.

-¿Cuánto les sigue afectando el proceso de la gestión anterior?

-Hay muchas situaciones estructurales que deberían estar y el básquetbol argentino no las tiene. Algo pendiente es que la justicia se exprese respecto de la denuncia que realizamos oportunamente. Es algo que debe cerrarse.

-¿Está cerca?

-La causa se está moviendo con mucha lentitud. Nosotros solicitamos ser querellantes y estamos esperando que se haga lugar a nuestro pedido. Necesitamos que la justicia se exprese, que haya un dictamen. Entendemos que están los elementos necesarios. Después, quiero mirar a futuro y cumplir los sueños que tenemos pendientes.

-¿Por ejemplo?

-La concreción de un centro de entrenamiento.

-¿Hay algo concreto?

-Esperamos en los próximos meses poder anunciarlo.

Agendados para dialogar con Villa Mitre y Punta Alta

-¿Te preocupan las deserciones del Torneo Federal?

-El Federal está en una etapa de relanzamiento. En la medida que vayamos regionalizándolo y dándole cada vez más certezas a los participantes, año a año se irán eliminando algunas situaciones de incertidumbre que se generan.

-¿Vas a reunirte con dirigentes de Punta Alta?

-Me gustaría conversar. Sé lo que pueden generar. Lo vimos en el Provincial, con el marco de gente. Nos parece interesante que se involucre una plaza así. Es importante para Bahía Blanca que Punta Alta pueda estar nuevamente a nivel profesional.

-¿Lo de Villa Mitre fue un lunar?

-Una serie que termina desnaturalizándose es algo que a nadie le gusta. En ese momento tuve la situación planteada por el club y se respetó la decisión del Tribunal. Valoro lo que hizo el club en estos años, lo veo pujante, con proyectos y trabajó muy bien en el Federal el último año. Tengo muchas ganas de conversar con ellos sobre lo que pasó y cualquier tema que quieran plantear.