Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Federico Susbielles: “Tuvimos el apoyo de todos los estamentos”

Federico Susbielles, interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol, analizó la salida de la crisis.
Bahienses. Susbielles (primero desde la derecha), junto a Sergio Hernández y Juan Espil.

El bahiense Federico Susbielles, interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), presentó ayer el informe de gestión de este año. El dato revelador de la gestión es que de una deuda inicial reclamada a la CABB de 33.390.302,03 pesos, se redujo a 3.305.639,90.

-¿Es un día histórico?

-Es un día importante porque ha sido un año de mucho trabajo, muy arduo, con muchas presiones y complicaciones de gestión. Fue importante haber terminado con el núcleo duro en la renegociación de deuda. Tuvimos el apoyo de todos los estamentos de nuestro deporte, con la comprensión final de nuestros acreedores para tener una institución que será viable. Reconforta saber que hoy la CABB puede asumir sus tareas cotidianas y obligaciones contraídas mediante sus recursos corrientes.

-¿De quiénes o qué ambito provinieron las presiones?

--Hubo momentos complejos. Por un lado llamados intimidantes al inicio de la intervención. Presión de algunos acreedores que reclamaban deudas superiores a las que nosotros estábamos dispuestos a asumir. Fueron muchos meses de negociaciones con algunos, duras. Pero esta situación fue superada. Como así también hubo gente que acompañó y no nos ha hecho sentir solos en un trabajo bastante ingrato. Ser interventor de una institución no es simple. Pero la familia del básquetbol me brindó aliento y apoyo.

-¿Qué dirigentes están acusados penalmente?

-Efectuamos presentaciones y el fiscal pidió el impulso de acción penal y pedido de indagatoria a Germán Vaccaro (NdR: último presidente) por el posible delito de administración fraudulenta. Y varias medidas de prueba y acción que se están llevando adelante. Con el correr de la investigación podrían surgir otros nombres.

-¿El próximo paso?

-Quizá tan importante como el concretado: terminar de definir nuestra salida, que tiene que ser con una institución saneada y buscando los caminos de la unidad de la mayor cantidad de actores de este deporte. Debemos constriur una Confederación transparente, profesional en la gestión y con un grado de federalismo importante. Pretendemos que toda la familia del básquetbol pueda estar reunida y trabajando en el futuro en la conducción. También vamos a proponer un nuevo modelo de organización, de estatuto, que reúna estas condiciones de las que venimos conversando.

“Estimábamos demorar más”

-En 14 meses se revirtió la crisis. ¿Estuvo dentro del plazo esperado?

-No, estimábamos que ibamos a demorar un poco más en poder ordenar a la CABB administrativamente. Y plazos mayores para saldar la deuda. Pero cuando tomé la responsabilidad, yo venía de una experiencia de gestión importante (NdR: en PAMI) con lo cual sabía que podría llevar adelante la intervención. Pero hubo un montón de gente que trabajó en la Confederación con un gran esfuerzo, multiplicándose y asumiendo roles que por ahí no le eran los naturales, sumando horas y días de trabajo por fuera de los convenios.

"También un amplio apoyo de entrenadores, árbitros, jugadores, dirigentes que cumplieron en tiempo y forma y premitieron oxigenar y cumplir nuestras obligaciones. Hoy pueden sentirse tranquilos con el trabajo realizado".