Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El inflador anímico de Giuntini y el compromiso del “cambio”

Olimpo, con equipo confirmado, viaja hoy en avión a San Juan, previa escala en Buenos Aires. El DT, que dirigirá sólo este cotejo, cambió el esquema e introducirá cuatro variantes.
Por izquierda y con la mira en el arco contrario, lo que más le inculcó Giuntini a Joel Acosta, una de las armas de Olimpo si pretende convertir un gol.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

“La presión sobre la salida rival tiene que ser asfixiante", "a la pelota la cuidamos y la amamos más que a nadie", "salimos jugando desde abajo", "debemos pensar en el arco de enfrente", "los volantes por afuera tienen que llegar al área contraria sí o sí", "cuando se acostumbren a ganar, van a ganar siempre", "diviértanse con seriedad", "jueguen ustedes, no permitan que jueguen con ustedes", "confíen en lo que hacen"...

Y la lista sigue. Son sólo algunas de las frases con las que Alejandro Víctor Giuntini, el actual técnico interino de Olimpo, motivó a un plantel que, el domingo pasado, y tras el 0-0 frente a Defensa y Justicia, había tocado fondo.

El ex defensor de Boca, quien llegó al club bahiense para ser el coordinador del fútbol menor de AFA, fue claro desde un comienzo con los ex dirigidos por Walter Perazzo: "el equipo debe practicar con la pelota, y los errores corregirlos dentro de la cancha".

Y cumplió. Porque desde el martes hasta ayer, todos le dieron a la pelotita, incluso en condiciones climáticas adversas. Y Giuntini, en el césped sintético del club Universitario (por el barro no utilizó el Carminatti ni las canchas del complejo de teléfonos), no desnaturalizó nada, puso once de un lado, once del otro y le pidió a los jugadores que no tengan miedo para atacar, que al fútbol se gana con goles, justamente la principal deficiencia de este conjunto aurinegro en el torneo Unificado (2 tantos en 9 encuentros).

Además, el zaguero marplatense confirmó ayer el elenco titular, la misma formación que paró el miércoles, con triple cinco y Juan Ignacio Sills como segundo marcador central, posición que conoce de su paso por Vélez y el fútbol chileno.

Con respecto al equipo que viene de igualar contra el Halcón de Florencio Varela, habrá tres modificaciones: Sills por Néstor Moiraghi (sufrió un pequeño desgarro en el isquiotibial derecho y tendrá para tres a cuatro semanas de recuperación), Juan Quiroga por Cristian Villanueva, Marcelo Vidal por Ezequiel Parnisari y Joel Acosta por Jacobo Mansilla.

Así se presentará Olimpo en San Juan: Champagne; Adrián Martínez, Furios, Sills, Quiroga; Vidal, Blanco, Cobo; Amoroso, Acosta; Klusener.

Al banco: Viola, Parnisari, Villanueva, Encina, Mansilla, Porcari y Royón.

¿Cuál será el dibujo táctico? Un 4-2-3-1 si tenemos en cuenta que Cobo puede ser el 5 más adelantado y el que tratará de ir al frente con Amoroso (por derecha) y Acosta (por izquierda) como laderos.

También se puede convertir en un 4-3-3 para atacar o un 4-5-1- para defender. Igualmente, la solución al problema no está en el esquema o en la disposición de los futbolistas, sino en la actitud. Y en eso hizo hincapié Giuntini.