Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los árbitros dispondrán de un margen mayor para consultar la TV

La Asociación de Clubes modificó el reglamento. Se venía utilizando sólo en finales y Súper 8. Desde ahora el margen se ampliará hasta 11 situaciones.
Desde ahora, los árbitros de la Liga Nacional contarán con la aclamada incorporación y ayuda de la tecnología.

La Asociación de Clubes de básquetbol (AdC) aprobó ayer la utilización de la televisión para que los árbitros de Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso puedan apoyarse en ese recurso tecnológico para ratificar o rectificar hasta once situaciones de juego posibles.

Esta medida, legitimada por la comisión técnica de la AdC, marca un paso histórico para este deporte. Hasta el momento sólo se permitía consultar la pantalla en las series finales de la Liga y en el Súper 8, instancias en las que todos los juegos se televisan.

Ahora el juez podrá revisar jugadas específicas al cierre de cada cuarto y en los últimos dos minutos de juego, a partir de la repetición de jugadas que sólo es posible en transmisiones que disponen de cuatro cámaras. Por ello quedaron autorizados a valerse de la tecnología aquellos encuentros que se emiten por TyC Sports, TV Pública, Directv o Deportv y también los que fueran televisados por canales del interior.

El siguiente es el fallo completo de la comisión técnica de la AdC, sobre las situaciones en la que se podrá apelar a la tecnología:

"A) Al final de cualquier período o período suplementario para saber:

Si se convirtió un gol de cancha antes o después que sonara la señal de final de cualquier período.

Cuánto tiempo el cronómetro debe mostrar por haber seguido funcionando y marcado el final del juego luego de que:

-Un jugador pisó fuera de la cancha; se produjo una violación por agotarse el tiempo de tiro; se produjo una violación de 8 segundos; se sancionó una falta antes del final del tiempo de juego.

B) Sólo cuando restan 2 minutos o menos en el cuarto período o período suplementario se podrá observar:

-Si se convierte un gol antes o después que suene la señal del reloj de lanzamiento; si al momento de sancionar una falta otro jugador ya estaba en acción de lanzamiento lo que implica que debe concederse el gol (Interpretaciones febrero 2015); cuál fue el último jugador en tocar la pelota antes que salga de la cancha.

C) En cualquier momento del partido:

-Para saber si un lanzamiento vale 2 o 3 puntos; en cuánto tiempo deben corregir el cronometro o el reloj de lanzamiento si por alguna razón fallaron en su funcionamiento; para identificar que jugador debe lanzar los tiros libres; para detectar e identificar jugadores, sustitutos y miembros del banco de equipos en una reyerta.

El sistema de repetición instantánea debe contar con un monitor en la mesa de control y un sistema de auriculares para que el primer juez pueda consultar con la producción de la emisora datos referentes a la escena en su aspecto visual y acústico para garantizar la resolución de la situación".