Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Formar a su entrenador es vital para el desarrollo de un jugador”

Así piensa Martín Vassallo Argüello, quien llegará a Bahía el próximo fin de semana para capacitar gratuitamente a profesores y entrenadores con su programa Tenis Federal.
Doble meta, testear jóvenes y capacitar a profesores. A eso vendrá Vassallo Argüello.

Por Javier Quintero / fquintero@lanueva.com

Un tenis centralizado, profesores y preparadores físicos poco preparados en diferentes zonas del interior del país y chicos con ambiciones de dedicarse profesionalmente al tenis, pero que debían emigrar tempranamente de sus lugares de origen y dirigirse a los grandes centros de atracción como Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata o Córdoba. Ese fue el análisis que realizó Martín Vassallo Argüello allá por 2011, cuando decidió ponerle punto final a su carrera.

"Sentía que la Asociación Argentina de Tenis tenía bajo su paraguas a un grupo reducido de jugadores por una cuestión de costos y que, detrás de ellos, había una enorme cantidad de jóvenes que no estaban siendo monitoreados y decenas de profesores que no recibían ningún tipo de capacitación", contó el nacido en Temperley, ex Nº 47 del ranking mundial.

Con el problema identificado, el ex jugador de Copa Davis, se contactó con Cristian Elseser (preparador físico con experiencia con jugadores como Coria, Del Potro y Robredo), con Claudio Gastaldi (entrenador y especialista en biomecánica) y fue personalmente a tocar la puerta de la AAT y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

De la iniciativa de Vassallo Argüello, Elseser y Gastaldi surgió Tenis Federal, un programa que desde 2012 recorre diferentes puntos del país y que, el próximo fin de semana (entre el 1 y el 3 de agosto) visitará Bahía Blanca.

"Queríamos cortar con esta lógica que existe en el tenis argentino y que sostiene que los profesores tienen que venir a capacitarse en Buenos Aires. Esta tendencia es la que lleva a que haya profesores poco preparados para entrenar a un chico de alta competencia y que haya muchos jóvenes que tienen que emigrar de sus respectivos lugares de origen a una muy temprana edad. La forma de cambiar esta modalidad era llevar las capacitaciones hacia diferentes puntos del país y hacerlas gratuitas".

El programa lleva ya un año y medio de implementación, y hasta el momento ha visitado unos 240 chicos y ha capacitado a más de 100 entrenadores.

"Formar a un entrenador es vital para el desarrollo de un jugador. Si queremos que un chico mejore, tenemos que capacitar a su formador y darle las herramientas para que lo vaya acompañando en su crecimiento", agregó.

El proyecto comprende también una segunda etapa en la que un grupo de jugadores, junto con sus respectivos entrenadores, viaja al CeNARD para continuar con los testeos (biomecánica, vista, cardiología y psicología) y las capacitaciones.

"La selección queda bajo nuestro criterio. Más allá de que uno juegue un poco peor o un poco mejor, evaluamos cuestiones actitudinales, la capacidad de concentración y la intensidad que ponga en los ejercicios", explicó.

--¿Qué te gustaría que deje Tenis Federal con el paso del tiempo?

--No creo en las fórmulas mágicas, creo que en las estructuras y en las políticas a largo plazo. Por eso me embarqué en Tenis Federal. Me gustaría que los chicos no tengan que moverse de su lugar de origen hasta que sean profesionales. Pero para que eso se logre y que el tenis sea definitivamente un deporte federal, tenemos que darle herramientas a los profesores de todas las partes del país.