Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Si no hay química, es difícil hacer un equipo”

Fabián Fornetti, DT de Universitario, analizó las claves del título en la Unión de Rugby del Sur. El sábado, el debut en el regional ante Los Cardos de local.
Celebran, desde la izquierda, Cambi, Meggi, Roquetta, Chiuccariello, Fahrner (capitán), Grondona, Freire y Cuchán.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

Universitario, flamante campeón del Oficial de primera división de la Unión de Rugby del Sur, no tendrá mucho tiempo para prolongar el festejo.

El equipo dirigido por Fabián Fornetti iniciará hoy una semana especial, ya que el sábado se producirá el debut como local frente a Los Cardos de Tandil, en el Regional Pampeano. En todo caso, será una semana a encarar con otra cara y con mayor confianza. Porque la emoción perdura en el plantel albirrojo tras ganar el sábado la final a Sociedad Sportiva (13-10).

“No sé si jugamos tan bien, pero el triunfo te da ese plus de poder seguir trabajando tranquilo. Todavía falta mucho. Disponemos de una infraestructura bárbara. El tema, a veces, es que los chicos se convenzan de que se puede”, opinó Fornetti tras la obtención de la Copa Unión del Sur.

Fornetti, al igual que sus colaboradores en el cuerpo técnico, Bruno Dalmau y Fernando Ramírez, son ex jugadores de las Pirañas.

“Hoy (por el sábado, antes del partido) busqué la camiseta de cuando salí campeón, la misma que mi hijo tuvo puesta durante la final, en la hinchada. Le dije `hoy la vamos a volver a gastar un poquito'. Ya te digo, la alegría más grande es por el grupo. Nos llevó un año y medio formar un grupo”, dijo.

“El trabajo técnico y de gimnasio están bárbaros y se puede tener muchas individualidades. Pero si no hay química entre ellos, es difícil hacer un equipo. Este año seguimos trabajando como el año pasado en lo técnico y táctico, pero sobre todo trabajamos mucho el aspecto del sentimiento de pertenencia al equipo, el ser parte”, agregó.

“Por ejemplo el día previo a la final vinieron chicos de la Primera a colocar la cartelería en la cancha. También pintaron las haches y limpiaron los vestuarios para que estuvieran presentables. Esas cosas también hacen al rugby”, concluyó.

"Por suerte se nos dio"

“Hubo un duro trabajo de todos los forwards, tanto de Uni como de Sportiva. Sabíamos que el que dominara en los fijos ganaría el partido. Estuvo repartido pero supimos aprovechar las chances que tuvimos. Sportiva agrupa y saca para afuera, lo sabíamos. Sabíamos por dónde iban a venir. Fue un laburo muy duro todo el año y por suerte se nos dio”, dijo Milton Bianchi, segunda línea de Uni.

Por su parte el hooker Giuliano Cambi, se refirió a una de las claves, el dominio en el scrum.

“Era el arma que veníamos practicando desde principios de año. Siempre tuvimos buenos tamaños y queríamos demostrarlo en la cancha. Pensábamos dominarlo, pero nos llevamos una gran sorpresa, ellos tienen un buen pack. Se notó que practicaron mucho. Pero gracias a los cambios del segundo tiempo lo mejoramos", concluyó.